ZonaMaco 2017: la estructura fuerte del arte - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, octubre 02, 2017

ZonaMaco 2017: la estructura fuerte del arte





Tal vez esta sea la única reseña de Zona Maco en el mes de septiembre que verás
Por Xulil Díaz
Practicum 1






Zona Maco, la feria de arte más importante de Latinoamérica que presentó a 75 galerías, nacionales e internacionales, continuó con su programa, abriendo sus puertas del 20 al 24 de septiembre en el centro Banamex de la Ciudad de México pese al temblor que afectó a la capital del país.



Fue un golpe duro para la feria. Solo pudo cancelar las conferencias programadas. Los organizadores se vieron obligados a continuar con las exposiciones de las galerías debido a que algunas fueron internacionales y hubieran perdido cantidades importantes de dinero si se hubiera cancelado.




Hubo opiniones en el sentido de desacuerdo por la situación que sufría México, juzgando de insensibilidad y ambición por ganar dinero en vez de mostrar solidaridad a los afectados; sin embargo, los organizadores anunciaron con inmediatez, por todos los medios que, sus ganancias serian donadas al 100% a los estados afectados.





La tranquilidad abundaba en Zona Maco. La falta de asistencia te permitía ver las obras a detalle y apreciar todo desde cualquier punto de la sala. En esta ocasión, en el salón del anticuario, además de los muebles y cuadros antiguos estilo victoriano, que estaban en venta, había 2 tiendas de minerales y fósiles que ayudan a decorar tu casa con extravagancia, mucho color y brillo.



                                               

Si lo tuyo es la ropa de época, la tienda Void tiene lo que necesitas. Con una pieza de cada estilo o época, Void te regresa al pasado con un toque moderno y muy chic. 


















Los discos de acetato no podían faltar. La tienda Record estuvo presente en la feria demostrando que no por ser viejos van a ser caros, hay precios muy accesibles y aseguran encontrar el disco que tu desees.

















Dejando el pasado atrás, encontré una de las propuestas artísticas más futuristas de Zona Maco. Se trata de una exposición de arte virtual que su objetivo es concientizar a México que tenemos que cuidar a todo el hermoso ecosistema que tenemos en nuestras manos, siendo casi increíble que seamos un país donde reunimos casi todos los paisajes bioclimáticos. El recorrido virtual lo puedes realizar a través de un iPad o con lentes de realidad virtual.




Paralelo a este local, en la parte de atrás, se encontraba el enorme stand de la Fundación cultural Mario Uvence, que tiene el propósito de apoyar a las familias artesanas del estado de Chiapas. Las artesanías provienen de San Cristóbal de Las Casas, principalmente, ofreciendo una gran cantidad de productos de excelente calidad avalada por la fundación.

 

La fotografía no podía faltar. En Zona Maco Foto puedes encontrar desde las fotos más Pop hasta las expresiones más reflexivas. La galería de Los Ángeles, Art Life, presenta a 3 fotógrafos reconocidos mundialmente, con sus obras más destacadas para la venta abierta a todo público.
















La repetición de patrones es proyectada por Gregory Allen. El proyecto Bodega Series busca documentar estos escenarios que normalmente el consumidor no ve; producciones en masa, cubículos de un call center, grandes bodegas de redes de distribución, todos tienen algo en común: La estética repetitiva.

















La galería Almanaque presenta el proyecto de la talentosa Tania Franco-Klein. Positive Disintegration se inspira en la búsqueda del estilo de vida del “Sueño americano”, esta reflexión del hombre posmoderno, es retratado con gran estética cinematográfica y logra transmitir sentimientos de melancolía, desesperación y aislamiento.








La cuarta edición de Zona Maco concluyó el 24 de septiembre, por lo que solo queda esperar el nuevo anuncio de su quinta edición. Este año se realizó en el Centro Banamex, ubicado en Conscripto No.133, Lomas de Sotelo, Ciudad de México. El costo para público general fue de $220 pesos y estudiantes $170 pesos al presentar su credencial.



2 comentarios:

  1. Que bueno que zona maco done todas sus ganancias a los afectados, también me gustaron las fotos del artículo me dieron ganas de ir.

    ResponderBorrar
  2. estefanía ariadna carmona simón 003124254 de octubre de 2017, 10:20 a.m.

    Me parece adecuado que en esta edición, se hayan donado las ganancias a los afectados por el sismo del 19 de Septiembre. Por otro lado, el artículo es muy interesante y muestra con una buena extensión lo que se pudo apreciar en Zona Maco.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here