Lo que no sabías de “IT” la película - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, octubre 12, 2017

Lo que no sabías de “IT” la película




Por: Elizabeth Zamora
Practicum I

Ya se cumple casi un mes del estreno de la nueva película de “IT” de Andrés Muschietti y que mejor época para retomarlo que en octubre mes del terror, por lo que te traemos los detalles que no sabías sobre “Eso”.

El filme fue basado en el libro de Stephen King y aunque el mismo autor mandó sus felicitaciones y elogios al director por hacer una adaptación muy fiel a la obra original hubo varias escenas suprimidas o cambiadas que para los que ya leyeron el libro esperaban ver en pantalla grande.

Como ya sabemos, esta no es la primera adaptación fílmica que se hace sobre la obra de King, recordemos que en 1990 salió la miniserie dirigida por Tommy Lee Wallace, la cual fue protagonizada por Tim Curry dando vida al personaje principal Pennywise.

Después de aterrar a toda una generación, tras 27 años llega una nueva versión para mostrar otra adaptación a la escalofriante obra de King.


En esta nota te traemos un especial acerca de las diferencias y similitudes entre estos dos filmes y el libro, todo sobre qué escenas fueron cambiadas y cuáles fueron eliminadas.

Por lo que debo decirte que evidentemente habrán spoilers de las diferentes versiones, así que si planeabas leer el libro o ver la película de 1990 y no quieres enterarte de los detalles tal vez deberías hacerlo primero.

Dicho esto ahora sí continuemos con las diferencias entre el libro y las películas de 1990 y 2017.

La Tortuga y El Otro



La primer parte que se omitió en ambas versiones fílmicas fue la creación de IT. En el libro se dice que Pennywise es producto de un enorme cataclismo, similar al impacto de un asteroide, que se originó cuando llegó a la Tierra, donde se resguardo durante mucho tiempo antes de la creación de Derry, el pueblo donde se desarrolla la historia.

Esta catástrofe se hizo debido a la existencia de una tortuga cósmica que tiene la capacidad de poder vomitar el universo. Al hacer esta expulsión también vomito a IT.

La Tortuga se vuelve una gran aliada de los perdedores, pues los ayuda a combatir a IT con una especie de puente espiritual que usa como guía de comunicación.

En el libro existe otra entidad poderosa que no se menciona en las películas que es: El Otro, un ser superior que creó a la Tortuga.

Línea temporal



Un cambio notorio que podemos ver entre la película de Muschietti y el libro es la época en que se desarrolla la historia.

En la obra literaria transcurre a finales de los años 50’s (1957-1958) cuando son niños y en los 80’s (1984-1985) cuando son adultos, esta línea temporal se respetó en la miniserie de 1990, pues la ambientación está en las mismas fechas.

Para la adaptación actual se hicieron cambios, ya que cuando Bill, Ben, Beverly, Richie, Mike, Eddie y Stan recuerdan su infancia es 1990, lo que hace que para el siguiente capítulo cuando IT regrese después de 27 años sea el 2017.
Flashbacks



La historia se basa en dos épocas centrales: la niñez y la adultez de los protagonistas, que es contada en el libro a través de flashbacks, donde ya como adultos comienzan a relatar lo que sucedió cuando eran niños por medio de recuerdos sobre su infancia.

La película de Tommy Lee utiliza también flashbacks para contar su historia, mientras que Muschietti optó por dividirlo en 2 capítulos: el primero se centra solamente en su etapa de niños y para el segundo se espera que sea sólo de adultos sin retrocesos temporales, pero es algo que habrá que ver hasta el siguiente filme.

Personajes


Dentro de los personajes también se hicieron ciertas modificaciones por parte de los directores.

Mike Hanlon: Este personaje tuvo un fuerte cambio en la película de 2017, pues en el libro sus papas no mueren, en lugar de eso él pasa el tiempo con su padre ayudando en el trabajo y escuchando historias sobre Derry, por lo que es Mike quien lleva los conocimientos sobre el pueblo a sus amigos y no Ben, el juega el papel del detective. Tanta es su importancia que es el único que se queda en Derry de adulto.

Beverly: En la obra el autor describe a una niña pelirroja con una esencia de chica ruda que hace que encaje fácilmente en un circulo de puros niños, sin embargo, en la película de Muschietti se muestra con una fama de promiscua un dato que no se ve en el libro al igual que esa atracción que sienten los varones por ella, pues como encaja tan bien la ven más como la “amiga amigo” a excepción de Ben y Bill que tienen sentimientos de amor hacia ella. A pesar de estos cambios la esencia de Bev nunca se pierde, al contrario, le da un toque a su personalidad.

En el libro se muestra que tiene abusos por parte de su padre quien a su vez la ve no como hija sino como mujer, una mirada con deseo. En el filme de 2017 se da entender claramente esta situación.

En la cinta de 1990 Beverly no es pelirroja y más que una niña ruda se muestra como una chica timida. Lo que sí concuerda es que los únicos atraídos hacia ella son Bill y Ben, continuando con este triángulo amoroso. En esta versión se ve que Bev recibe abusos físicos de su padre, quien la golpea pero no muestran el incesto que tiene hacia ella.

Richie Tozier:  En el libro King lo muestra como el bromista del grupo pero sus chistes son bromas pesadas con temas sexistas, raciales y un tanto subidos de tono. En la versión interpretada por Finn Wolfhard, el personaje es un tanto molesto pero divertido, le gusta hacer bromas pesadas pero Muschietti no lo enfoca en lo racial o sexista.

En la versión de 1990 Richie todavía se muestra mucho más inocente con sus bromas pues ese tipo de temas no podían salir al aire en esa época.

Patrick Hockstetter: Sin duda un escalofriante personaje al que no se le dio la importancia debida. En el filme de 2017 lo matan muy al inicio en la alcantarillas, aquel chico alto y delgado que se vuelve una publicación más de desaparecidos, mientras que en la cinta de 1990 ni siquiera aparece.

En la original, Patrick Hockstetter es un chico peculiar con tendencias de asesino. Pues se muestra como alguien callado que fuera de las aulas de clases le gusta matar perros y gatos y meterlos en un refrigerador abandonado en el tiradero.

Henry Bowers: El líder del grupo de los “chicos rudos”, además de IT el antagonista de la historia. Es un niño problema que sufre maltratos  de su padre, esta parte se muestra muy bien  en la adaptación de 2017, algo que en la de 1990 no se ve.

Pero en la cinta de Muschietti se da a entender que el chico cae por el pozo y por ende muere o eso creemos, lo que nos lleva a preguntarnos ¿cómo lo va a revivir para el capítulo 2?  Porque este personaje juega un papel importante para la siguiente parte de la historia, ya que según la obra de Stephen King él no muere sino que queda loco. Esto sí se puede ver en la película de Tommy Lee.

Los monstruos



La época de la película actual cambió, como ya mencionamos esta se remonta en 1990 por lo que los monstruos que aterrorizan a los niños son diferentes a los que asustaban a los de 1958.

En esa época le temían a la momia, al hombre lobo o Frankenstein, personajes que ya no aterrarían a los niños de los 90's. Por eso para la nueva cinta se utilizaron nuevos miedos como zombies, la mujer pintada de Stan, los payasos, entre otros.

El proyector



En la cinta de 2017, la escena donde Pennywise sale del proyector no aparece escrita así en la obra, ya que King describe que sale de un libro viejo de fotografías que Mike enseña a los demás y a medida que van hojeando el álbum una fotografía de IT comienza a tener movimiento hasta que intenta salir de ahí y es cuando los niños lo cierran. Esa misma escena la tomó Tommy Lee para su adaptación televisiva. Aunque Muschietti cambió esta parte al escritor le pareció una buena idea, al igual que los otros ajustes que hizo.

La escena de la alcantarilla



Después de derrotar a IT los niños del club de los perdedores quedan muy afectados por lo que Beverly considera que han dado el cambio de la niñez a la adultez y la mejor manera de culminarlo es dando un paso significativo. Ella se les ofrece sexualmente a cada uno de ellos y tiene relaciones sexuales con todos. Después, cuando logran salir hacen un pacto de sangre donde juran regresar si IT regresa también.

La escena sexual escrita en el libro es omitida en ambas versiones fílmicas, sin embargo, en la adaptación de 2017 el circulo de sangre si se muestra explícitamente, cierran su pacto cortandose en la mano.

La batalla final


Para el desenlace final de la película se esperaba más dramatización y profundización del episodio pues en el libro es una larga batalla que ganan gracias a varios factores, dentro de ellos, los balines de plata creados por los niños porque tenían la idea de que la plata mataba a cualquier monstruo, los cuales son arrojados dentro de  IT por Beverly, quien era una excelente tiradora y con una resortera avienta los balines.

IT se caracterizaba por convertirse en los peores miedos de las personas y su transformación final en la batalla es la forma de una araña gigante con una luz sobrenatural que provenía de él.

Como último punto clave para derrotar a IT  Bill utiliza el Ritual de Chud, que era una especie de trabalenguas que decía para ayudarse con su problema de tartamudez.




Es importante entender que adaptar una obra de más de 1000 páginas en 2 o 3 horas de filme no es nada fácil. Por lo que creo que ambos directores hicieron un gran trabajo, cada uno según su época y posibilidades, pues los contextos temporales influyen mucho para la creación de cada uno.

Recordemos que la cinta de 1990 es una miniserie pensada para la televisión por lo que es mucho menos gráfica y explícita que la nueva, ya que habían muchas restricciones para la transmisión al aire,  además de que la tecnología de ese entonces complicaba los efectos visuales.

En el caso de la segunda película (2017)  fue creada completamente para cine, por lo que los efectos especiales son mejores y la historia trata de pegarse lo más posible al libro, tratando de no dejar escenas a la imaginación y hacerlo lo más real. Los cambios que se hicieron fueron muy acertados pues se le buscó dar un nuevo aire a la época y volverla más actual.

A pesar de que cada director puso un poco de su cosecha, la historia no pierde su esencia y Pennywise no deja de ser un personaje que continúa aterrándonos desde el momento de su creación.

Si te interesó conocer un poco más sobre “IT” y te gustaría leer el libro, aquí te dejo un PDF en el que puedes leer una gran parte.

¿Estás listo para el siguiente capítulo?

Fuentes:

-->

7 comentarios:

  1. El articulo, ofrece un excelente panorma de ambas peliculas y se nota la gran influencia que hubo al respecto. Felicidades

    ResponderBorrar
  2. estefanía ariadna carmona simón 0031242518 de octubre de 2017, 10:07 a.m.

    ¡Me gustó mucho el artículo! Felicidades, ofrece una gran explicación que se desarrolla con naturalidad, y ayuda a ambientar al lector en el contexto del libro y la película. La narración da una muy buena comparación entre los dos filmes y hace que te percates de nuevas cosas que inicialmente no habías notado.

    ResponderBorrar
  3. ¡Súper interesante! Había leído un artículo en donde hablaban de lo mismo pero aquí lo explican mucho mejor y más a detalle. Me encantó.

    ResponderBorrar
  4. muy interesante saber cuales son las conexiones entre las películas, las dos tienen lo suyo y me parecen muy buenas.

    ResponderBorrar
  5. Esta increíble el artículo, las comparaciones y toda la información que tiene esta padre!!!

    ResponderBorrar
  6. Muy interesante! No sabía muchas de estas curiosidades, me pareció muy bueno!

    ResponderBorrar
  7. Excelente artículo. Muy completo e interesante.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here