El Coco, ya no da miedo. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, octubre 24, 2017

El Coco, ya no da miedo.



Por Fernanda Monsiváis
Alumna de Practicum 1.

Coco, el monstruo que a muchos nos acechaba de chicos ha dejado de dar miedo. Nos dimos cuenta, de que no es más que un niño mexicano igual que muchos otros que ama la música, a su familia y a su país; a quien no le debemos de temer.

Este mes, Disney Pixar nos trae a la pantalla grande la historia de Miguel, un niño de 12 años que sueña con convertirse en un destacado músico como su ídolo Ernesto de la Cruz. Desesperado por probar su talento, Miguel y su xoloitzcuintle, Dante; se encuentran en la Tierra de los muertos.

La idea de la película surgió en el año 2010 con Lee Unkrich (productor y director de Coco) que ha participado en diversas películas de Disney Pixar como Toy Story (todas las películas), Bichos, Monsters Inc., Buscando a Nemo, Cars, Ratatouille, Monsters University y The Good Dinosaur.



Esta gran producción esta inspirada en la tradición mexicana de el Día de Muertos. Para toda la realización, se tomó desde el año en que la idea surge hasta el 2016, año en que terminó la producción. A lo largo de todo este tiempo, el equipo realizó viajes a México para la inspiración de personajes, arquitectura, y claro para la historia.

Se visitaron lugares en Oaxaca, Michoacan, y La Ciudad De México; que les dieron una perspectiva más amplia de lo que significa ser mexicano, sus tradiciones y  raíces; en especial de la tradición representada en la película.

La semana pasada durante la gala de el Festival Internacional de Cine de Morelia, se dio la premiere de esta tan esperada película. Durante el evento y al finalizar la película, se hablo mucho sobre lo buena y atractiva que fue. Hace una perfecta apología a la cultura mexicana, y quita estereotipos sobre la sociedad.

-->

La afamada agencia dedicada a la revisión, información y noticias de películas, Rotten Tomatoes ha calificado a la película con un 88%. Este sitio web tiene diferentes formas para resumir las opiniones críticas generales de trabajos y proyectos cinematográficos. En ella se llega a calificar de la siguiente forma: En una sección votan críticos profesionales, en otras votan los usuarios y en otra se recopilan las dos secciones de críticas. Un tomate con la apariencia de explotado es porque la película es mala, y si el tomate es un tomate «fresco» es porque la película está valorada a favor.

Para el doblaje al español, se cuenta con personajes como Gael García Bernal, Héctor Bonilla, Andrés Bustamante, Cecilia Suárez, Ofelia Medina, Ana de la Reguera y Xavier López ‘Chabelo’.

Además, de voces como los locutores Fernanda Tapia y Víctor Trujillo; escritores de la talla de Elena Poniatowska, Juan Villoro y Xavier Velasco; los caricaturistas Trino, Antonio Garci y Paco Calderón, y músicos y compositores como Marco Antonio Solís, Angélica María, Eugenia León, Cecilia Toussaint, Jaime López, Sergio Arau y Alex Lora.

El Palacio de Bellas Artes organizó el pasado 24 de octubre, una función benéfica para las familias afectadas en el sismo del pasado 19 de septiembre, y de igual forma para familias en Oaxaca. Durante el evento se presentó la Orquesta Sinfónica Nacional, que interpretó diversos temas dentro de la película.



Sin embargo, para todo el público que quiera disfrutar de esta película y que no pudo asistir a ninguna de las dos funciones previas, el estreno oficial a nivel nacional será este viernes 27 de octubre.

Curiosidades obre Coco:

1. En 2013 Walt Disney quiso apropiarse y registrar como marca el Día de Muertos, ante esta situación miles de personas en redes sociales mostraron su enojo e inconformidad, entre ellos el caricaturista Lalo Alcaraz quién creo a “Muerto Mouse”, en protesta a la marca tratar de apropiarse de una cultura.


2. Disney, al querer apropiarse del Día de Muertos pretendía comercializar diversos productos como sudaderas, juguetes, recuerdos, incluso pretendía lanzar un cereal. No apropiarse de la tradición mexicana, por lo que renuncian a tratar de registrar Día de Muertos.

3. Fue en 2012 cuando Pixar anunció que estaba trabajando en este proyecto.

4. El director de Toy Story, Monsters. Inc y Buscando a Nemo, Lee Unkrich, fue el encargado de dirigir esta nueva apuesta que lleva como tema central la celebración del Día de Muertos junto con la productora es Darla K. Anderson. Ambos trabajaron juntos en la película ganadora del Oscar y el Golden Globe 2010, Toy Story 3, que a la fecha es la segunda película animada más taquillera a nivel mundial.

5. Todo el elenco será latino, “Desde el primer día fue importante para nosotros que todo el elenco fuera latino. Nos enfocamos y terminamos con una mezcla fantástica de gente, algunos de México y otros de Los Ángeles” afirmó el director de la película.

6. La cinta llega a la pantalla el 22 de noviembre de 2017 en Estados Unidos; mientras que en México el 27 de octubre y en el resto de Latinoamércia el 23 de noviembre.

7. Para Pixar esta cinta representó un gran reto, trabajó en ella durante 5 años, ya veremos si logran el éxito tan esperado.

8. Se buscó que un hispano fuera el codirector del filme, con la finalidad de adentrarse de lleno a la celebración del Día de Muertos, el fue Adrián Molina.



9. Además, al artista chicano Lalo Alcaraz lo involucraron en el proyecto para asegurarse de la autenticad de la historia, para dejar de lado cualquier cliché.

10. El equipo de producción estuvo en México grabando parte de la música de la cinta, en el soundtrack se escuchará un son jarocho y banda.


-->
11. Se ha dicho que Coco es una copia de la cinta de animación The Book of Life, la cual produjo Guillermo del Toro, pues se menciona que el tema es el mismo, sin embargo, el director de Coco ha dicho que la historia es totalmente distinta a dicha película.

Muchos de nosotros esperamos con ansia ver esta película, no sólo por ser de las más esperadas, sino que también porque representa el orgullo que tenemos por nuestras raíces y cultura. Ya que es una película que muestra como tenemos a México en la piel. 

4 comentarios:

  1. Que emocionante que ya vaya a salir la película de coco! esta super padre que Disney represente la cultura mexicana en una de sus películas.

    ResponderBorrar
  2. Ya la quiero ver! que padre todo lo que hacen representando a México en la pelicula.

    ResponderBorrar
  3. Estoy muy muy emocionada por verla, he escuchado excelentes reseñas acerca de la película, así que no me queda nada más que esperar y disfrutarla.

    ResponderBorrar
  4. que padre que disney este representando la cultura mexicana en esta película, espero poderla ver pronto!!

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here