Somos mexicanos - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, febrero 02, 2017

Somos mexicanos



Por: María José Serrano / @serranomajoo / mjserranoblog.com

¿Explicarlo? No. -se dijo- Creerlo, nada más. México no se explica; en México se cree, con furia, con pasión, con desaliento. - Carlos Fuentes

Estamos en tiempos difíciles; de eso no hay duda. Estamos en tiempos en donde el odio determina las decisiones de las personas. Ya no conocemos qué es la empatía y nos hemos olvidado de la tolerancia.  Son tiempos difíciles para el mundo y para los mexicanos; en el último año hemos sido atacados por el ahora presidente de Estados Unidos y esto ha desatado una ola de odio que ha llegado a nuestro país. Hace mucho que los mexicanos no nos sentíamos tan humillados ni tan despreciados.

Y es por eso que escribo estas líneas, porque se nos está olvidando lo que en verdad somos, ya no nos reconocemos porque nos hemos dejado de sentir mexicanos. Pero ¡qué equivocados estamos! Hoy más que nunca, es hora mostrar la grandeza de nuestro país. Es tiempo de unirnos y de ser uno mismo, es tiempo recordar nuestra esencia, de sentirnos orgullosos y de asumirnos como verdaderos mexicanos; es momento volver a creer en nosotros mismos.

Porque el mexicano es aquel que sonríe y se ríe a carcajadas. Aquella persona que es amigo más que conocido. Que se solidariza con los desafortunados y con los afortunados. Mexicano es aquel que se siente orgulloso del país en el que vive; los de la piel de mil colores y los de las cien mil culturas.

Somos los que conservamos nuestras tradiciones, los que se arraigan a sus raíces y los que celebramos a la muerte. Somos los dueños del albur y del buen humor. Los propietarios de las groserías y los creadores de la mentada de madre. Nuestras más preciadas lecciones las aprendemos de refranes que nos dijo nuestra madre. Somos los únicos que sabemos que, cuando se rompe una taza, cada quien se va para su casa. Que al buen entendedor, pocas palabras. Y que al mal tiempo, buena cara.

Los mexicanos son los que siempre buscan el pretexto para andar de fiesta y los que disfrutan de una buena chela. Somos los dueños del mariachi, la única música que te eriza la piel apenas empiece a sonar. Somos los que cantamos con el alma y los que amamos con el corazón; los que lloramos nuestras penas con mezcal y los que celebramos la vida con tequila.

México es el país de la biodiversidad: playas como en ningún otro lugar, flora y fauna endémica y paisajes que te quitan el aliento. Es el país de las montañas y las llanuras; de las flores y los árboles; de los ríos y los mares. Somos el país más bello, somos México.

Los mexicanos son los que conquistan el mundo con su esfuerzo y dedicación. Son los trabajadores incansables y los luchadores inmortales. Somos rancheros, campesinos, maestros, jardineros, ganaderos, pescadores, cocineros, futbolistas, albañiles, empresarios, doctores, enfermeros, barrenderos, abogados, músicos, artistas. Somos todo lo que deseamos ser; somos mexicanos.

Ya es tiempo de creernos lo que en verdad somos. De unirnos y darnos la mano. Y es que el verdadero tema es, que no sólo debemos unirnos cuando alguien externo a nosotros nos ataca. Debemos estar unidos siempre, para todas las circunstancias, para todas las ocasiones. Debemos unirnos contra la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia. Debemos unirnos contra la desigualdad y la pobreza; contra el cambio climático, contra la violencia y contra el mal gobierno. Porque los mexicanos no se rajan ni se acobardan, los mexicanos luchamos. Es momento de recordar quiénes somos y de dónde venimos, es momento de sentirnos mexicanos.

Imagen obtenida de:

http://vinculando.org/documentos/monografia_mexico.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here