Renata Maya: sólo el comienzo - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, febrero 24, 2017

Renata Maya: sólo el comienzo

Por: Alexia Illingworth 
http://nadiaillingworth.wixsite.com/unpedazodemi
Prácticum 1

Sacrificio, tal vez la palabra que podría definir lo que algunas personas experimentan al momento cumplir sueños que aparecen repentinamente, mucho sacrificio, el pensar en dejar viajes, descansos, salidas y la comodidad de enfocarse solamente en una cosa. Oportunidades que se presentan sin previo aviso, que tambalean la rutina diaria, y cambian radicalmente la vida de cualquiera ¿Valdrá la pena? ¿En verdad será un sacrificio?

                                                             FOTO: ALEXIA ILLINGWORTH

Renata Maya Rangel, alumna de la Universidad Anáhuac México Norte en su segundo semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, experimentó lo que es enfrentarse a desafíos que no se ven venir, tras la propuesta de su maestra de Ingeniería de materiales, actualmente directora de proyecto, la Doctora María Elena Sánchez, de formar parte de una investigación del CENIT (Centro de Innovación Tecnológica) de la universidad.

Pero no todo empezó ahí, sino con una de sus decisiones más difíciles, si entrar o no a la Anáhuac, una propuesta de beca, pero la posibilidad de no estudiar la carrera que siempre había querido. Renata, decidió sacrificar Ingeniería en Diseño Automotriz, para darse la oportunidad de estudiar su actual carrera, sin pensar a lo que esto la llevaría.


                                                                           FOTO: RENATA MAYA RANGEL
Una mujer dedicada, apasionada y entregada a lo que ama; la posibilidad de diseñar motores para autos en las mejores empresas automovilísticas. Refleja su entrega al momento 

de hablar de lo que hace y de lo que va  aprendiendo. Además de ser una persona constante y responsable, aspectos que pudieron llamar la atención de la doctora y que le abrieron las puertas a iniciar este proyecto.

 FOTO: ALEXIA ILLINGWORTH
Se dice que una de las ventajas más importantes que se puede encontrar en las universidades, son las relaciones y los trabajos que se desencadenan de las aulas de los edificios. Todos han llegado a conocer historias de alumnos que gracias a la dedicación y entrega en las diferentes materias, logran sobresalir e involucrarse en proyectos con gran importancia tanto curricular como laboral.

A partir de una clase impartida por la Doctora es como surgió la propuesta de trabajar en conjunto con otras dos alumnas de la facultad de ingeniería, y                                                              
de esta manera comenzar un proyecto que desde los ojos de Renata Maya es innovador pero sobre todo lleno de retos. Gracias a la preocupación por el agotamiento de Silicio, semiconductor orgánico por excelencia, este equipo de trabajo ha elaborado semiconductores orgánicos que lo sustituyan, propuesta que lleva realizándose desde el verano del 2016.

Dicho proyecto tiene la expectativa de llegar a la última etapa de un congreso en Pittsburgh, donde sería presentado por las tres alumnas que lo han llevado por más 6 meses, dividido en tres etapas, la primera donde se realizaban las prácticas, la segunda anotaciones y resultados y la tercera la inscripción a congresos. Un trabajo pesado, en el que no sólo es estar dentro de un laboratorio viendo elementos en un microscopio, sino también implica la búsqueda de información, papeleo y redacción de artículos.

Renata, durante un verano estuvo en promedio ocho horas diarias en el laboratorio, en el proceso de la primer etapa, elaborando y experimentando para que de esta manera se pudiera llegar al resultado esperado. Un proyecto que desde su punto de vista le será benéfico en muchos aspectos. A pesar de no tratarse del área que más le apasiona ha podido entregarse a lo que hace día a día.       FOTO: RENATA MAYA RANGEL

Marzo será el mes en el que después de meses de espera, llegará la noticia acerca del congreso, momentos de nerviosismo son los que vive Renata, sin embargo esta segura de que es un gran proyecto con mucho potencial, aspectos que la mantienen con la esperanza de poder viajar en el mes de Junio a Pittsburgh y presentar su trabajo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here