Señor Presidente - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, enero 26, 2017

Señor Presidente

Por: María José Serrano 
Practicum 1

Visita de Trump a México. Septiembre del 2016.

Ciudad de México a 26 de enero del 2017.
Señor Presidente: 

Hoy no le escribo sólo yo, le escribo representando el sentir de millones de mexicanos. Señor Presidente, tenemos miedo.

En los últimos meses hemos vivido bajo la incertidumbre del futuro del país. El miedo y la inquietud incrementaron cuando Trump tomó posesión y ahora es el presidente de una de las potencias mundiales más importantes, y tenemos miedo. Tenemos miedo porque en los primeros días de su mandato, Trump ha dejado claro que busca cumplir todas sus propuestas electorales. En su primera semana ha firmado varios decretos que afectan a todos los mexicanos, entre ellos la salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TTP), una amenaza contra el comercio libre y la globalización; y próximamente, la renegociación o salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN, que involucra a México, Estados Unidos y Canadá.

Trump busca construir un muro entre la frontera de EEUU con México para eliminar la inmigración y expulsará a los once millones de indocumentados que viven en su país, la mayoría de ellos latinoamericanos y mexicanos. El 25 de enero, el Presidente de Estados Unidos, firmó dos órdenes ejecutivas para construir el muro y reforzar la seguridad de la frontera. Esta iniciativa nos demuestra una vez más, la falta de tolerancia hacia los latinos, a quienes ha atacado en varias ocasiones, entre ellos a la comunidad latina e hispanohablante en EEUU, a los latinoamericanos y, sobre todo, a los mexicanos.

El presidente de los Estados Unidos ha demostrado ser una persona racista que no respeta ni apoya a la diversidad cultural. Prueba de ello, en su gabinete presidencial no figuran personas latinoamericanas ni afroamericanos, suceso que no pasaba desde hace casi 30 años. También ha eliminado el portal en español de la Casa Blanca, realizado para los estadounidenses de habla hispana, quienes representan un 20% de la población total de EEUU.

En el país vecino gobierna un narcisista que no quiere ver la realidad. Gobierna una persona que quiere ocultar el escaso número de asistentes a su toma de posesión y convertirlo en un grande y numeroso público. Gobierna una persona que no reconoce el cambio climático y que no tomará acciones para combatirlo; gobierna una persona que denigra a las mujeres y a las minorías; gobierna una persona que atenta contra la libre expresión, y califica de mentirosos a los periodistas. Gobierna una persona que no escucha las protestas de su pueblo.

El 25 de enero del 2017, usted manda como representantes a Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores; y a Idelfonso Guajardo, secretario de Economía (miembros de su gabinete), para empezar las negociaciones con el equipo de Donald Trump. Sin embargo, nuestra experiencia nos dice que su gabinete está compuesto por personas incompetentes, amigos y conocidos. Pocas personas de su equipo son capacitadas, las demás nos demuestran lo contrario. Y aun así manda a sus hombres poco preparados para negociar con un titán que no está abierto a escuchar nuevas propuestas.

Ildelfonso Guajardo dijo que, si el presidente Trump insiste en construir el muro en la frontera “nos levantaríamos de la mesa” y se irían. ¿Qué es esto? Parece como si el secretario de Economía lo tomara como un juego, como una discusión de adolescentes en la que predomina la impulsividad y el orgullo. Creemos que ninguno de ellos está consciente de que estarán frente al hombre más poderoso del mundo, y que, para nuestra mala suerte, resulta ser una persona egocéntrica de carácter colérico.

Prueba del poco respeto que nos tiene Trump; la noche del 24 de enero, día previo a recibir a Videgaray y a Guajardo, escribió en su cuenta de Twitter: “Mañana será un gran día para la Seguridad Nacional. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!”. Y al día siguiente, firma la orden para construirlo… Un golpe bajo a la diplomacia, una aberración, una falta de respeto a todos los mexicanos. Hoy nos sentimos ofendidos y dolidos, y a pesar de ello, usted manda a personas poco capacitadas y preparadas para negociar a nombre de todos los mexicanos. Personas no entrenadas para defender la grandeza y la dignidad de este país.



Señor Presidente, su gobierno ha hecho pública la postura que México tomará a la hora de las negociaciones en la reunión programada para el 31 de enero. Misma que ha sido cancelada debido a que el Presidente Trump firmó la orden del muro y nos ha demostrado que no está dispuesto a negociar. La cancelación de la visita es una decisión que muchos celebran y apoyan, incluso yo. No planeamos rogarle a Trump, ni que nos tenga compasión. Somos mucho más que eso.




Se planea renegociar el TLCAN, para ya no depender económicamente de EEUU, con quienes tenemos un comercio diario de 1,400 millones de dólares, y así generar nuevas alianzas con otros países. Busca que EEUU respete los derechos humanos de los mexicanos indocumentados y no dificultar el libre flujo de remesas; y lo más importante “México no pagará por el muro”. Pero no nos parece suficiente, esta postura nos tiene tensos porque no nos tranquiliza, y francamente tenemos miedo. Tenemos miedo porque no sabemos qué le depara al país, porque no contamos con representantes calificados para negociar con las amenazas de Donald Trump. Porque ya no debemos de depender de EUA, y sin embargo, sus propuestas indican que seguiremos comiendo de la mano del país vecino.

Usted ha dicho, y lo cito textualmente, que, en las negociaciones con el gobierno de Trump, “no habrá confrontación ni sumisión”. “La solución es el diálogo y la negociación”. Estas palabras no nos tranquilizan, las está diciendo la misma persona que se sometió a una guerra de tweets con Donald Trump en septiembre. Las está diciendo usted, que invitó a Trump a los Pinos para negociar el muro entre otras cosas, aún cuando no era presidente, cuando él humilló a los mexicanos en su propia casa. Nos habla de que no habrá sumisión, pero lo único que hemos visto, es todo lo contrario.



Señor Presidente, tenemos miedo. Tememos por nuestro futuro y el de nuestras familias. No nos da miedo Estados Unidos, nos da miedo la persona que está a cargo, nos da miedo que ustedes no representen lo que México realmente es. Porque nos han demostrado cómo hacen las cosas, porque nos han robado dinero, porque se manejan con corrupción, porque nos han mentido en incontables ocasiones, porque no cumplen lo que prometen. Ustedes no representan a los mexicanos, e incluso así, irán a negociar en nombre de todos nosotros. ¿Cómo podemos confiar en ustedes?

Sí señor Presidente, tenemos mucho miedo. Porque México merece ser representado por alguien más capaz, por alguien al que realmente le importen las necesidades de todos los mexicanos. Hoy nos enojamos con nuestra democracia, porque los que no votamos por usted, no lo queremos en el poder, ni a usted ni a su Gabinete. Y los que sí votaron a su favor, hoy se arrepienten. Señor Presidente, tenemos miedo, porque nuestro futuro y nuestra dignidad, depende de ustedes.


Referencias
Agencias. (2017, 25 de enero). Trump avisa, vía Twitter, que hoy ordena alzar el muro. En: El financiero. p.41
Bassets, M. (2017, 24 de enero). Trump retira a EEUU del pacto del Pacífico y revisa el de México. En: El país. p. 1
De llano, P; Sandoval P.X. (2017, 24 de enero). Los hispanos y el español, a la defensiva En: El país. p. 1
Bassets, M. (2017, 24 de enero). Trump lanza su ofensiva contra el libre comercio y la globalización. En: El país. p. 3
Beauregard, L. P. (2017, 24 de enero). Peña Nieto activa un plan para reducir la dependencia comercial de EEUU. En: El país. p. 4
AFP. (2017, 19 de enero). El gabinete de Trump será el primero sin latinos en casi 30 años. En: El economista (en línea). Obtenido el 25 de enero del 2017 de: http://eleconomista.com.mx/internacional/2017/01/19/gabinete-trump-sera-primero-sin-latinos-casi-30-anos
Díaz Briseño, J. (2017, 26 de enero). Cumple Amenazas. En: Rerforma. p. 1


Imágenes obtenidas de:
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/09/01/trump-pena-pelean-twitter
@realDonaldTrump
@EPN
-->
http://www.mientrastantoenmexico.mx/diarios-internacionales-retoman-encuentro-epn-trump-enfatizando-en-migracion-y-muro/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here