La evolución de la comunicación en la juventud: - Revista Coma

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miércoles, septiembre 14, 2016

La evolución de la comunicación en la juventud:





La comunicación, es un elemento que ha evolucionado radicalmente y nosotros, los jóvenes con ella. No es secreto que los tiempos han cambiado, que se han disminuido las cartas a puño y tinta, que se nos complica mucho más entablar conversaciones cara a cara.

A veces pareciera que todo es trágico y traumatizante, los adultos ya no saben como comunicarse con los más jóvenes y las generaciones X y los Millenials se sienten desentendidos. A veces, sino es que la mayor parte del tiempo se cree que no hay salida y que no hay forma de seguirnos el paso.

Sin embargo las oportunidades de comunicación emergentes, no deberían de percibirse como una amenaza o como aquel elemento decadente, sino al contrario. Es un cambio y es el cambio del momento y es inminente “entrarle” o quedarse fuera, así mismo es relevante comprender las nuevas formas comunicativas de los más jóvenes. 

Como parte de la juventud actual, creo que la comunicación que llevamos hoy en día los jóvenes es completamente distinta y mucho más compleja a la que conocen nuestros padres. Y por decir esto, no me refiero a que estas formas deban de ser percibidas como algo “malo”.
Desgraciadamente el no tener limites, el estar pegados a Skype, a el celular, la computadora o cualquier otro medio ha generado repudio de los mayores, pero esto, cuando se pierden los limites.



Pero por la misma parte, creo que es importante defender el tema y hacer ver, que existen muchísimas ventajas, ademas de las “millones” de desventajas ya conocidas. 
Hoy en día, la comunicación no se da únicamente con mensajes, “Tweets” o con emails, sino, que la gama comunicativa ha explotado sus posibilidades. Los blogs, los canales de Youtube o las redes sociales… inclusive el subir fotos a una plataforma, son hoy día formas comunicativas inminentes.

Con tan solo un clic, se rompen las barreras en el mundo -literalmente- y se te abren las puertas a un mundo de conexión, en donde puedes decir lo que quieras, enterarte de lo que quieras y ser participe de lo que quieras. Los blogs o los canales de Youtube, han permitido generar no solamente “personal branding”, sino que son una representación de las necesidades de la juventud, de los ideales e inclusive de los sueños y preocupaciones, entendiendo que cada red comunicativa, trabaja en función de una forma de pensar y expresar individualismo.

Cada post o cada “entrada”, por así decirlo, es una exigencia y a la vez una representación de la persona como tal. En experiencia personal, he comprobado que el publicar distintos contenidos  en mi blog Mujereologia me hace dejarme de sentir vulnerable e incomprendida, siento, que mis lectores me entienden y se identifican… es por eso que buscan este tipo de blogs. Y lo veo con mis socias, entiendo que con cada entrada o con cada escrito, del tipo que sea, se genera una metamorfosis y una evolución en la persona. Y la realidad, es que este tipo de procesos se han convertido en básicos y de extremada importancia, tanto para los lectores como para los que escribimos.



Y es así como funciona todo, los jóvenes buscan fuera contenidos que los empoderen y con los que se puedan sentir identificados en cualquier momento. Y es por eso que las plataformas emergentes han beneficiado el autoestima y a la confianza de muchos, inclusive han servido de lugares de desahogo o de encuentros de comfort. 

Y qué decir de las facilidades, de la rapidez. En un “chic-chac” puedes aprender un idioma, traducir un texto e inclusive entrar a una plataforma de discusión. Hoy en día las capacidades de mantenerte informado y de decir lo que piensas son importantes en la sociedad joven. Inclusive, como mencione anteriormente la publicación de fotografías es un movimiento que busca “algo más que likes o seguidores”. Busca “decir algo, sin decirlo”, busca expresión: tanto artística como emocional. Y es así, que existen miles de formas que van evolucionando de la mano con cada uno de nosotros.




Y es así que se logra concluir, no porque se hace uso de las redes sociales o de pantallas quiere decir que están mal nuestras formas de comunicación, no porque estamos online quiere decir que estamos perdidos o que nos sentimos incomprendidos, no es así. Es un mundo cambiante y nosotros estamos cambiando con el, beneficiandonos y beneficiando a nuestras sociedades: encontrando soluciones a problemáticas, ayudando a otros, compartiendo y generando contenidos de relevancia. 

Claro, nunca, nunca se debe olvidar de los límites, de hablar a los ojos y de buscar puntos de encuentro reales… de vivir el hoy y para hoy. Y de saber, que los momentos pasan y en el intento de estar en todo, a veces nos perdemos en el nada. Por supuesto que la comunicación en los jóvenes es benefactoría hoy día y es importante que los adultos entiendan eso, pero también es importante concientizar y ponernos límites.


Sofia Salame Chacra

@esssalame IG 

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