El Hoy No Circula, no funciona - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, abril 07, 2016

El Hoy No Circula, no funciona

Cinco razones que demuestran que 

Hoy No Circula no funciona.


Por Mariana García.
Practicum 1.
Sigueme en @Mariana_yorld




Foto: Rogelio Lozada.

  • El Doctor Hector G. Riveros, investigador del Instituto de Física de la UNAM, en entrevista con "Cultura y punto" de Radio Anáhuac,  demostró que los índices de contaminación al implementar el programa Hoy No Circula en Julio de 2008 en la Ciudad de México, no sólo no bajaron sino que aumentaron. Para demostrarlo, aseguró que, las mediciones de ozono del primer semestre del  2008 al primero del 2009, muestran que los sábados se incrementó la contaminación.
  • El investigador dijo que el "Hoy No Circula" inició con el objetivo de disminuir la contaminación y el tráfico los días sábados, sin embargo el efecto fue contrario. La contaminación se incrementó por un aumento en el consumo de gasolinas debido al mayor uso del transporte público, con 3.9 millones de usuarios extras. Se demostró que el transporte público contaminaba más que los carros que fueron obligados a dejar de circular.
  • Para el Doctor Riveros, ya desde 2006 la Secretaría de Medio Ambiente había planteado que los vehiculos que más contaminaban eran los microbuses y taxis, seguido por los coches foráneos. Dijo que hoy agregaría al  Metrobús, sistema de transporte que al no darle el mantenimiento adecuado se ha visto seriamente deteriorado.
  • El investigador de la UNAM asegura que los topes son un factor que influye de manera importante en la contaminación. Dijo que suman tres mil topes que ha mandado colocar Miguel Ángel Mancera en principales calles y avenidas de la Ciudad de México y esto es causante porque el conductor de un auto a determinada velocidad, se ve obligado a frenar y volver a acelerar, lo que produce emisiones de gases tóxicos.
  • En sus inicios, el "Hoy No Circula" se esperaba que las personas al no utilizar su carro, utilizaran las opciones de transporte público, sin embargo al saturarse este, fue incapaz de ofrecer un servicio de calidad, por lo que la gente optó por comprar otro auto, no precisamente nuevo, sino semi-nuevo, sin fijarse en sus condiciones, con el único objeto que circulara el día necesario, lo que contribuyó a la contaminación y al aumento del número de autos en circulación.

¿Y tu que solución propones?
Para el Doctor Héctor G. Riveros, no se trata de endurecer el programa "Hoy No Circula", ya que se ha demostrado su ineficiencia, se trata de impulsar un transporte público eficiente con mayor capacidad y con visión metropolitana.

Impulsar un transporte público eléctrico que no necesite combustible fósil para funcionar, instaurar más vagones de metro y metrobús, regular camiones, microbuses, combis y bases de taxis. Es necesario atender las necesidades de movilidad de las personas, no de favorecer industrias y corrupción.

Si te interesa saber más sobre el tema te recomendamos ver al Investigador Hector G. Riveros en la siguiente liga:

https://www.youtube.com/watch?v=a0N8SZD9tTk

4 comentarios:

  1. Creo que sería buena idea implementar un transporte público eléctrico y también sancionar al transporte público que contamine, ya que por experiencia propia, éstos son los que la mayoría de las veces contaminan con una intensidad mayor.
    Me parece muy injusto que sea en vano el que las personas dejen de utilizar sus coches, si no se está viendo ningún efecto positivo.

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo con este artículo, ya que nuestro transporte público es muy deficiente. Contamina desmedidamente y es muy inseguro. el artículo presenta muy buena redacción y ortografía.
    Priscila Pérez.

    ResponderBorrar
  3. En mí opinión este artículo con tan solo leer el título te llama la atención y te sientes identificado, porque todas las personas en la Ciudad de México están sufriendo con el nuevo programa hoy no circula. estoy totalmente de acuerdo que la implementación del programa no va a ayudar en mucho a la contaminación y a disminuir las emisiones de gases tóxicos. Hay muchas otras maneras de poder ayudar a que disminuyan las emisiones de los gases tóxicos, por ejemplo, se mencionan algunas en el artículo anterior.
    Andrea Fortes Romero

    ResponderBorrar
  4. Es dificil de creer que el gobierno tome esta clase de medidas sin investigar bien las consecuencias que se pueden tener, el hoy no circula nos afecta a todos y tristemente esta empeorando la situación ambiental.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here