¿PEMEX orgullo mexicano? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, marzo 01, 2016

¿PEMEX orgullo mexicano?



Por: Julio Cruz Montoya
Practicum 1

Petróleos Mexicanos (PEMEX) se encuentra hoy en un problema, la empresa que algún día fue orgullo nacional, esta al borde del colapso financiero. Tras arrastrar una racha de 13 trimestres negativos, en los cuales han alcanzado una perdida de 30.000 millones de dólares, aunado al recorte de 46.800 millones de pesos que sufrirán las áreas de exploración y producción; dichas cifras fueron anunciadas el pasado viernes 26 de febrero, en la reunión del Consejo de Administración.

PEMEX pierde valor cada día. El precio del crudo mexicano se encuentra entre los 20 y los 27 dólares el barril, las previsiones del precio del crudo en el presupuesto de este años estaba en los 49 dólares. (Ver gráfica uno)

Otro de los grandes factores que azotan a PEMEX es la baja producción de petróleo, el cual se fundamenta en un proceso natural de agotamiento de este hidrocarburo, aunado a la falta de inversión en las ramas de exploración y producción. La reforma energética busca ayudar a este segmento, para que vuelva a la alza, pero el proceso será largo.  (ver gráfica dos)                      
                                                                                                                                                                                                 
De igual manera PEMEX vio un incremento en su nomina, teniendo a más de 160 mil empleados. La ecuación empleados-producción no respalda la cantidad de trabajadores que militan en PEMEX, debido a la baja producción de ganancias monetarias y en producto. (ver gráfica dos)

La actualidad de PEMEX es un golpe mortal para la economía mexicana, debido a que gran parte de los ingresos públicos arribaban a las arcas del gobierno de mano de esta industria, a partir del 2014 se observo que el PEMEX produjo menos ganancias monetarias y hoy la esperanza de un reposicionamiento de la ecónoma nacional por medio de PEMEX es solo un vago sueño.

Gráficas vía PEMEX 

2 comentarios:

  1. Lamentable la situación en la que se enfrenta el país, esperemos que con el nuevo director general de PEMEX la situación se reincorpore.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here