Un destello de esperanza para Tajamar - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, febrero 11, 2016

Un destello de esperanza para Tajamar


Por: Sebastián Preciado 

Practicum 1

En "Cultura y punto" de Radio Anáhuac, tuvimos la oportunidad de entrevistar  a Isabel González Gleeie, abogada defensora  e impulsora del movimiento "Salvemos al manglar de Tajamar" en Cancún, Quintana Roo. Ella nos habló de la suspensión definitiva de las obras que se estaban llevando a cabo, mismas que incluían la destrucción del manglar.

Comenzó la entrevista diciendo que desde el año pasado, cinco abogados iniciaron la búsqueda de la suspensión de las obras en el manglar por medio de dos amparos, 113 y más de 900 firmas de niños respectivamente, con las cuales se logró primeramente una suspensión provisional y posteriormente una definitiva, siempre y cuando se pagaran 22 millones de pesos que, evidentemente, los menores no la poseían, por lo tanto, las autoridades decidieron empezar las obras el pasado 16 de enero.


Aclaró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aprobó la manifestación de impacto ambiental en 2005, después de algunas prórrogas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) se hizo titular de dicha manifestación, la cual autoriza el desmonte y el relleno del predio, posteriormente FONATUR vendió los predios a desarrolladores sin haber realizado antes la obligatoria sesión de derechos de la manifestación de impacto ambiental. Los demandados son autoridades de FONATUR, FONATUR mantenimiento turístico en Cancún, Procuraduría Federal de protección al Ambiente (PROFEPA), Ayuntamiento de Benito Juárez, Dirección de Ecología Municipal y de la SEMARNAT.

La abogada Isabel González, señaló que a pesar de los terribles daños del manglar, existe la posibilidad de recuperarlo según especialistas periciales. Un juez será el encargado de determinar si el castigo penal para las autoridades demandadas.

Con respecto a las acciones que han tomado las autoridades federales y ambientales, la abogada las reprobó totalmente calificándolos como cínicos. Se refirió a lo dicho  por el titular de la PROFEPA en un noticiero matutino, en el que afirmó que ya no había fauna sobreviviente en el manglar, sin embargo, existen videos y fotos en los que se pueden ver los animales siendo enterrados vivos. Ante las evidencias contundentes, el titular de la PROFEPA se limitó a reconocer que se trataba de especies que no estaban catalogadas en extinción.

Sobre el futuro del manglar, Isabel González mencionó que debemos estar muy al pendiente de las acciones que las autoridades vayan a tomar, así como de las consecuencias que se les vayan a atribuir a aquellos que violaron las leyes con el proceso de obras en Tajamar. Además de que debemos de estar a la expectativa de lo que vayan a decir los expertos en el tema ambiental.

Finalizó con la solicitud que le hizo la FONATUR a la SEMARNAT de ocho meses para cumplir con la remoción y relleno del mangle, el cual venció el día de ayer, de lo contrario ya no podrían continuar con el proyecto,    

2 comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here