El año del mono. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, febrero 11, 2016

El año del mono.


Por Diana Galván 
Practicum 1

Las tradiciones de la cultura China se hacen presentes en cada rincón del mundo, el 8 de febrero,  día de la primer luna nueva del año, se celebra el año del mono rojo.


Esta festividad se lleva al cabo con una serie de rituales o acciones características, como poner en las casas un pez rojo para atraer la abundancia y ahuyentar el Nian (bestia que habita bajo el mar o las montañas), mientras que en la puertas se colocan los llamados "Guardianes"  que nos defienden de la presencia de espíritus malos. 

En el año nuevo chino, todo se pinta de rojo, el color de la  buena suerte, las casas se barren y limpian y todas aquellas deudas que se tenían, se saldan para poder empezar con bien el año.

Durante los quince días que duran las festividades, se realizan actos diferentes; el primer día se tiene la costumbre de no comer carne, como seña de una vida larga y plena. El acto mas importante es la danza del dragón. Esto tiene un gran significado en el cultura china, representa sabiduría, cultura y riqueza.

Se toma mucho en cuenta el quinto día, cuando las personas se quedan en sus casa ya que existe la creencia de que la mala suerte llegará, sí se visita amigos o familiares.

El Año Nuevo Chino concluye con el Festival de la Linterna, la tradición dice que en la noche los niños llevan una pequeña linterna para iluminar la oscuridad. 

De esta manera, se llevan al acabo las festividades para la entrada del Año Nuevo Chino, el año del mono. 


Datos de: El Universal, Excelsior, CNNEspañol, La Vanguardia

1 comentario:

Post Top Ad

Responsive Ads Here