Conociendo a la "Orquesta Vulgar" - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, enero 20, 2016

Conociendo a la "Orquesta Vulgar"

 Juan Carlos  Espinosa Padilla
Practicum l

  •         Se trata de una banda de cinco personas que combinan ritmos como jazz, rock, soul, funk y afro.
  •     Es un retrato musical de la vida en la capital del país.


Tal vez en un país como el nuestro, que tiene una tendencia a maximizar todo sobre, pues sí, todo…Presentar la palabra “vulgar” al público tal vez no sea la mejor estrategia de mercadotecnia para posicionar, no digamos un producto, una idea musical. ¿O sí? La realidad es que tampoco podemos dejar de lado que como buenos mexicanos, gustamos de jugar con las palabras y ahí es donde entra el primer triunfo de La Orquesta Vulgar.

Con un inicio de nueve integrantes, surgió la extrapolación de llamarse "orquesta".

La vulgaridad de esta orquesta, que no es orquesta, y aunque suene cacofónico, tampoco es vulgar al menos en un sentido negativo, es su primera aportación. En entrevista para el programa Cultura y Punto de Radio Anáhuac 1670 AM, Cuauhtli Mercado, guitarrista y vocero de la agrupación detalló más sobre la intrigante palabra: “Vulgar en dos sentidos, en el primero porque la música que hacemos es para el vulgo (del latín vulgus, el común de la gente popular). No es una música que busca estar para las élites como el jazz sino que es más para el vulgo. La otra…”, bromea “…porque entre nosotros somos vulgares”.

Son seis años los que ha llevado al grupo a hacerse de un nombre en un mercado que cada vez más se convierte en un monopolio de las intenciones de lucrar y no de innovar o experimentar. Es por eso que proyectos exitosos como los de la Orquesta Vulgar activan la atención de más de un crítico y amante de la música independiente. También, la lógica de combinar tantos géneros como lo son el jazz, rock, soul, funk y afro, bajo un argumento del llamado “orgullo chilango”:

Tantos géneros combinados tiene mucho que ver con la diversidad que hay en el Distrito Federal, nosotros lo que intentamos hacer o reflejar es la ciudad en una pintura en movimiento. Como cuando vas caminando y hay unos vagabundos y, de repente, a 50 pasos adelante observas unos carrazos, hay muchos matices”, comentó para los micrófonos Cuauhtli Mercado.


Su estilo independiente es parte del sello como banda.
Ya con experiencia internacional, al haberse presentado en los años 2014 y 2015 en el festival South by Southwest de Austin, Texas; Isaac, Asaph, Cuauhtli, Luis Alfonso y Fernando se presentarán en el Lunario de Auditorio Nacional en la Ciudad de México este 21 de enero con todo menos novatez, además de un disco en la mira para el próximo mes de octubre titulado “La víctima del caníbal”.


Un poco de su música.

 La Orquesta Vulgar se presenta como testigo de la aún existente, mas no preoponderante, esencia del espíritu libre y creativo del artista, que busca romper con los estatutos marcados, o en voz de Cuauhtli Mercado: “tratarnos de reinventar constantemente”.

1 comentario:

  1. Es muy cierto, la diversidad en el Distrito Federal es tan grande que en cada esquina podemos apreciar diferentes matices dentro de esta gran ciudad. Es bueno tener un grupo que maneje diferentes ritmos dentro su música, de esta forma, los amantes de uno u otro instrumento pueden apreciarlos al mismo tiempo de una manera grata.

    Diana Laura Espinosa

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here