“La radio es mi vida”. Jesús Martín Mendoza - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, noviembre 30, 2015

“La radio es mi vida”. Jesús Martín Mendoza


Por Andrea Moreno Gaxiola
Practicum 1

Por Grupo Radio Centro

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2015.- Jesús Martín Mendoza, Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, actualmente conduce la edición vespertina de La Red de Radio Red de Grupo Radio Centro.

Inició su actividad profesional en Grupo ACIR como productor y conductor de programas informativos, entre ellos: Informativo Panorama, Invirtiendo en México y Acir Radionoticias. En 1996, formó parte del equipo de Infored y fue productor de las emisiones Monitor, así como conductor de Metropolitanos para Grupo Radio Centro.

Ahora, Jesús nos comparte su experiencia en la radio, y habla acerca de las ventajas y desventajas de las redes sociales.

Jesús, eres  considerado un gran periodista y locutor, gracias por tu tiempo. ¿Cómo estás?
Muy bien gracias Andrea, esperando que me hayas escuchado los últimos días.

Sabemos que a diario ocurren diferentes tipos de situaciones en nuestro país, cuéntanos cómo es un día para ti, ¿cuál es tu rutina?
Pues, mi día empieza con información desde el principio, y bueno, como tengo familia me dedico a atender a mis hijos junto con mi esposa. Ya una vez que están en la escuela, como a las 8 de la mañana, entonces sí ya empiezo a revisar información.
Y mira cómo han cambiado las cosas, durante mucho tiempo lo que yo revisaba primero era la prensa escrita, los periódicos. Ahora con la llegada de la tecnología, lo hago a través de Internet. Lo primero que hago es revisar Twitter debido a su inmediatez y en función de eso ya me voy después a los periódicos. La forma de hacerlo, en mi caso ha cambiado mucho.

Luego espero a que llegue mi asistente en la mañana para que juntos veamos qué es lo que tenemos de entrevistas, con base en una agenda que ya está hecha. Después hablo por teléfono con mi productora para dejar listo todo.

Ya que mencionas a las redes sociales, ¿qué beneficios crees que aportan de las redes sociales como Twitter, y Facebook, y qué desventajas observas?
Empezaría con las desventajas, lamentablemente las redes sociales tienen más desventajas que ventajas. La principal desventaja es que no todo lo que leas es cierto, entonces debe uno tener una capacidad de filtraje de la información muy claro, conocer muy bien las fuentes y te implica un mayor trabajo. Ya que, una información que te llega por Twitter o Facebook es muy inmediata y la conoce todo el mundo, y todo el mundo reacciona, te implica un doble trabajo el tener que confirmar esa información.

Te voy a poner un ejemplo muy claro que acaba de ocurrir el día de hoy, bueno, viene cocinándose desde el fin de semana: nos llega el huracán Patricia, sorprendentemente no causa daños, el huracán más grande de la historia, y empieza a surgir en Twitter y en Facebook la versión de que el Gobierno Federal autorizó el aumento de la gasolina a cinco pesos por litro y que se había utilizado el huracán Patricia para crear una cortina de humo para ocultar el aumento.

Eso estuvo caliente todo el domingo principalmente en la mañana, al grado de que inclusive yéndose “con las patas”, Pedro Ferríz Santacruz, comenzó a decir algunos comentarios de que cómo era posible. Se dio una quemada impresionante. La gente lo lee y lo “twittea” o lo “postea”, es decir lo copia y lo comparte en Facebook sin tomarse el más mínimo minuto para confirmar si es cierto o no es cierto.

En el momento en el que yo leo esto, mi primera reacción es escribirle a Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia. ¿Por qué al vocero de la presidencia?, porque la presidencia,  y todo el poder ejecutivo conformaron el paquete que aprobaron los legisladores y la pregunta era: ¿Oye es verdad algo de esto?, ¿Oye vale la pena una aclaración? porque está muy caliente en redes sociales. Me contestan que es completamente falso, que no es cierto, que es un rumor.

Te platico todo esto para que veas todo lo que tuvo que ocurrir para poder confirmar una noticia, en este caso para poder desmentir un rumor. Entonces no hay que dar por hecho nada que se lea en redes sociales. Hay cosas que son lógicas y hay cosas que saltan por su falsedad.

Entonces, implica un doble trabajo la información que se está dando en redes sociales, por eso yo diría que las redes sociales se han convertido en alguna herramienta, un complemento de los medios tradicionales desde mi punto de vista.

Claro, totalmente de acuerdo. Y cuéntanos, antes de comenzar el programa, antes de salir al aire, ¿qué sueles hacer, piensas algo en especial?
Hago mi resumen, veo cuales son los temas y redacto mis cabezas para tener mi misma forma de redactar y de leer al aire. Esto lo hago todos los días.

Jesús, La Red de Radio Red cumple con un contenido bastante completo, además de ser el noticiario vespertino más escuchado en el valle de México. ¿Hay para ti, alguna sección o tema al que le dediques más tiempo porque consideras muy importante?
Bueno, la estructura del programa que yo conduzco, la tengo muy inspirada de cómo estaba estructurado el programa Monitor. Entonces, traigo toda la escuela de trabajo, lo que me indicó que nada es más importante que el otro, sin embargo la organizo a nivel de trascendencia o de impacto en ese momento.

Lo que más interesa es lo que sea nota ese día y no interesa de qué ámbito sea.



Perfecto, y bueno siendo uno de los programas más escuchados, ¿Qué opinas acerca de que tanta gente acuda al programa para hacer denuncias? Muchas veces la gente se acerca más a personas como tú para pedir orientación que a las propias autoridades.
Yo creo que esa una parte muy importante, porque en un país donde hace falta una imagen de autoridad, los medios de comunicación sin serlo, y lo subrayo sin serlo, llenan ese hueco. Nos han llamado, mal llamado el cuarto poder, yo sinceramente no lo creo, pero si hay mucha influencia por parte de los medios para que la autoridad haga las cosas.

Por ejemplo: nosotros tenemos una comunicación muy clara con el Instituto Mexicano del Seguro Social y nos habla mucha gente. “Que no me pagaron mi pensión”, “Ay Jesús Martín no me dieron mi medicamento”, “Fíjese que no funciona el equipo de rayos x de tal clínica”, o lo que quieras. Si la gente va y lo reclama no les hacen caso, porque tienen que hacerle caso a cincuenta millones de personas. Entonces van con Jesús Martín o con quien sea, mis colegas, Sergio Sarmiento por ejemplo,  y entonces nos comunicamos con las instituciones y les decimos que “A tal señora no la atienden”, entonces dicen “Ah sí” y le dan su medicamento.

¿Tienen que ser las cosas así?, yo creo que no, pero creo que ahí estamos funcionando como medio. Estamos en medio de ciudadanos y autoridad.

Finalmente, ¿Qué significa el programa para ti?
El programa para mi es mi vida como la radio es mi vida, me considero una persona muy afortunada de hacer lo que me gusta. Disfruto cada programa porque así sean las noticias más malas lo disfruto y trato de hacerle más llevadera esa noticia a las personas.

El programa es mi vida, aunque evidentemente soy consciente de que todo en la vida empieza y termina. No sé cuál sea el ciclo de vida de este programa, pero siempre espero crecimiento y cambios, mi deseo es también tener un noticiero en la mañana y estoy trabajando duro para que sea posible. Y bueno, pues decirte que lo es todo. Si no fuera por el programa no sería ni quien soy ni estaría mi esposa, ni mis hijos, ni nada.


Gracias por compartirnos tu opinión y tu testimonio.

4 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante este artículo, ya que en el futuro me encantaría tener un programa y mas sobre el tema de noticias.
    - Daniela Huerta

    ResponderBorrar
  2. Esta nota me gustó leerla porque a mi la televisión y el radio me apasionan y conozco a Jesús de oirlo de repente. Me encanta como habla de su trabajo en el radio y dice que es su vida ya que así me incita y me llama la atencion para especializarme en eso .
    -Vicky Smeke L

    ResponderBorrar
  3. Se disfruta mucho leer de una persona que verdaderamente está apasionada por su profesión, y de igual manera, se agradece; ya que un apasionado siempre va a buscar la verdad en su trabajo, y es, precisamente lo que Jesús Mendoza hace. Se fundamenta antes de hablar y opinar, y gracias a eso es posible para nosotros, los radioescuchas, creer.

    ResponderBorrar
  4. Lic. En el pasado solía colaborar en la recopilación y manejo de materiales destinados a la elaboración de algunas publicaciones y programas de televisión en las oficinas del señor James R. Fortson, y Arturo Guzmán. Desaparecida la compañía continué trabajando primero para los dos directivos por separado, después para uno, hasta que se acabó el trabajo.
    Después de aquella experiencia, me las he arreglado por mi cuenta, pero como cada vez resulta más difícil conseguir algo que hacer, con el propósito de continuar activo y no pasar a engrosar las nutridas filas de los ninis, desarrollé un proyecto que me permitiría realizar trabajo en casa.
    Se trata de producir una publicación digital miscelánea, con temas breves, interesantes, divertidos.
    Como sería un sacrilegio pedir que los internautas pagaran una cantidad por mínima que fuera, he pensado en patrocinadores interesados en insertar anuncios en la publicación, así el ejemplar sería gratuito para el público. En concreto, pretendo reunir unas cuántas personas y/o empresas que accedan a colocar un anuncio en la referida publicación digital, a cambio de una donación de 50¢.MN, por cada ejemplar digital descargado. A primera vista se ve fácil, pero cuando no se tienen los medios para conseguir unos cuantos patrocinadores la tarea es prácticamente imposible. Entiendo que usted, persona de renombre y amplio prestigio, no necesita lo que ya tiene de sobra, aun así, me atrevo a pedirle un anuncio de su empresa o noticiero para insertarlo en la referida publicación digital. La publicación se promovería en las redes sociales.
    Ojalá disponga de unos minutos para leer estas líneas y ver el material muestra, saludos, att., Moisés Legaria González. legariamo@yahoo.com.mx Tel. 63 91 71 41

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here