El Metro cumple 46 años - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, septiembre 04, 2015

El Metro cumple 46 años


Por Andrea Moreno Gaxiola
Practicum 1


El Sistema de Transporte Colectivo está de manteles largos, este viernes   4 de septiembre, cumple 46 años de servicio. Fue en 1967 cuando el entonces Regente de la Ciudad de México, Alfonso Corona Del Rosal, perforó con un martillo neumático, la banqueta de Avenida Chapultepec y Avenida Cuauhtémoc, para dar inicio las obras de la línea 1 del Metro. 

El Regente Alfonso Corona Del Rosal

Venciendo opiniones de expertos que decían que la naturaleza del suelo de la Ciudad de México no permitía construir un sistema de transporte subterráneo, pero los ingenieros mexicanos probaron lo contrario, sí se podía y construyeron la columna vertebral de lo que hoy es el Metro con 226 kilómetros de vía y 195 estaciones y ha transportado a más de 55 mil 176 millones de personas, lo que equivale a 7.5 veces la población mundial.

Sin vagoneros ni carteristas
El primer tramo del Metro, corría de la avenida Ignacio Zaragoza a Chapultepec, contó  con 16 estaciones y 12.6 kilómetros de extensión.

Según los datos del Metro, ha funcionado durante más de 17 mil días continuos,  sus trenes han recorrido la distancia correspondiente a más de ocho viajes, de ida y vuelta,  entre la tierra y el sol.

Actualmente el Metro es la columna vertebral del transporte público en la ciudad de México y zona metropolitana. Diariamente transporta a 5.3 millones de usuarios.  

Los retos inmediatos del Metro, son modernizarse, renovar sus trenes, el mantenimiento continuo, la instalación y cambio de escaleras eléctricas, y lo más urgente es terminar con las obras que pararon a la mitad de la línea 12 del metro.

Así este eficiente sistema de transporte colectivo, llega hoy a los 46 años de edad, con grandes retos y proyectos de ampliación. ¡Felicidades Metro!


1 comentario:

Post Top Ad

Responsive Ads Here