Tradiciones en cancha - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, noviembre 30, 2014

Tradiciones en cancha

Por: Mariana Valtierra
Alumna de Practicum 1

Tradiciones, rituales y amuletos se hacen presentes en un importante juego a vencer.
Hoy en día la cultura y las tradiciones forman parte del fútbol mexicano, asistir a un partido de fútbol con la porra ya no solo es parte de la diversión, sino de un ritual a seguir.
La adrenalina nos consume al momento de presenciar una jugada peligrosa y justo en ese momento entran las plegarias, los recuerdos y las peticiones por bloquear una jugada que lleva consigo la magnífica palabra ¡GOOOL!.
Encontraremos lamentaciones, lágrimas y enojo en la tribuna del vencedor junto con los jugadores del equipo derrotado y es cuando las tradiciones, rituales y amuletos cobrarán más fuerza para la siguiente jornada.
La preparación física, psicológica y técnica no son los únicos elementos importantes en el jugador sino sus cábalas, amuletos y rituales que complementan el kit de preparación para una mejor actuación y desempeño dentro de la cancha por conseguir lo que busca el equipo y esa afición tan entregada, el campeonato.
Rosarios, oraciones, o traer impresa la imagen de la virgen María son de las principales tradiciones expuestas en el fútbol mexicano. Hincarse y persignarse  dentro de la cancha son los rituales característicos del jugador mexicano más famoso y no solo por su estilo y manejo de balón si no por sus plegarias antes de iniciar un partido, Javier Hernández mejor conocido como “El Chicharito”, jugador actual del Real Madrid.
Uno de los principales rezos se lo lleva la portería que suele defender el arquero Oswaldo Sánchez, de frente a la red se le ve al portero realizar sus plegarias.
Cabe mencionar la repetitiva corbata llena de dragones que solía portar Ricardo LaVolpe ex director técnico de la Selección Mexicana en el Mundial del 2006, así como la práctica de rituales dentro del vestidor para alejar las malas vibras y llenarse de energía positiva. El Feng Shui formaba parte de la preparación técnica en ese entonces de dicho ex director, por lo que muchas de sus alineaciones eran previamente consultadas a una astróloga.
Hugo Sánchez, ex jugador mexicano tenía como regla no patear a tiro a gol durante el entrenamiento previo al juego ya que no quería gastar los posibles goles a anotar en el juego real.
Las tradiciones por el tipo de diseño y colores en el uniforme a rayas rojas y cuatro blancas del rebaño rojiblanco son de las bases fundamentales en la ideología desde la fundación del equipo de las Chivas, por lo que cualquier cambio al “outfit” del jugador del rebaño será recriminado.
El talento tiene sus creencias y tradiciones, sin embargo, la afición también tiene lo suyo. Cabe destacar el ritual de caracterización al pintarse la cara con el escudo o los colores principales de su equipo, las manos temblorosas al momento en que el contrincante tira un penalti, o el famoso grito como si se estuviera en la feria brava ¡OLEEE! , si es que no murieron en el ahogamiento por la famosa OLA humana, todos esos dichos  forman parte del folklor futbolero mexicano el cual nos caracteriza de ser los más apasionados y entregados a un equipo.
En algunas ocasiones se suelen ver  ajos colgados en las rejas de los estadios y estos no son usados para la elaboración de alguna salsa o platillo mexicano si no para alejar a los malos espíritus del equipo deseado.

Rituales, amuletos y cábalas forman parte del deporte más famoso del mundo, visibles y no visibles siempre  crearan un ambiente de esperanza y fe por conseguir la victoria en tanto solo 90 minutos.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu artículo, es muy cierto eso de los rituales y amuletos. Inclusive el más odiado rival de México Landon Donovan también tiene su propio ritual antes de tirar cualquier pena máxima o penal como bien lo conocemos todos. Pienso que eso sí influye en la seguridad de los jugadores a la hora de hacer las cosas.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here