Por: Ale Silva, estudiante de Comunicación
Todos conocen y hablan del
“microblog” Twitter, una red social gratuita donde con solo 140 caracteres puedes
escribir lo que quieras y enviarlo en forma de un “tweet” a todos tus
seguidores, es decir, a las personas que decidieron seguir tus publicaciones y
con esto leer lo que sea que publiques. Esta plataforma nació en 2006 como un
simple proyecto de varios jóvenes que trabajaban en Podcasts Odeo, que es una
pequeña compañía estadounidense que funciona como un directorio y sitio web de
audio y vídeo.[1]
Fue Jack Dorsey quien
propuso entre sus amigos crear un espacio en el que las personas pudieran saber
qué estaban haciendo sus amigos a través de cortos mensajes y en Julio de 2006
lanza al público la aplicación. Actualmente Twitter es una de las plataformas
más utilizadas y conocidas alrededor del mundo para “estar al tanto de la
actualidad siguiendo no sólo a quienes conocemos, si no también a medios de
comunicación, fuentes de información.”[2] Por
ser mundialmente consultado es normal que se acumulen temas de conversación
comunes, pero... ¿cómo saber cuáles son?, es aquí cuando se habla de los
famosos hashtags.[3]
¿Qué es un hashtag? En 2007,
a tan solo un año del lanzamiento de la plataforma en línea, aparece un nuevo
concepto en ésta, el actualmente conocido hashtag, o “etiquetas de
almohadilla”, una cadena de simples caracteres que a partir del signo de número
(#) seguido de un texto sin espacios logra concentrar de lo que se está
hablando o de lo que las personas
quieren que se hable en la red social a nivel nacional o mundial. Es así como
los interesados en ese tema buscan dentro de Twitter esos hastags y leen sobre
lo que se está hablando. Si ese conjunto de caracteres es muy utilizado puede
formar parte de los famosos “trending topics”, es decir, los hashtags más
utilizados del momento, los temas en común más usados en Twitter.
inimaginables por los
creadores.[1] El
éxito ha sido tal que otras redes sociales como Facebook han copiado el
concepto y lo han intentado fomentar en sus plataformas.[2]
Pero ¿cuál es la importancia
de esta herramienta que ofrece Twitter?
Actualmente, los hashtags
son pieza clave en el desarrollo de esta red social y gracias a esta invención,
millones de personas alrededor del mundo han sacado temas controversiales e
importantes a la luz, conformado una red de expansión de información
gigantesca, como por ejemplo: noticias, desastres naturales, personas
desaparecidas, información de la ciudad, denuncias y eventos sociales y
movimientos políticos. Se ha remplazado de una red social de mero
entretenimiento por una fuente de información de todo tipo que es veraz y
rápida de consultar.
Además de generar temas de
los que se está hablando, los hashtags son utilizados como herramientas para
expresar cierta postura o emoción sobre un tema o evento, como fue el caso de “#yosoy132”,
un grupo de estudiantes que a través de redes sociales como Twitter expresaron
su postura política en las elecciones pasadas.[3]
Otros ejemplos del gran
poder que las pequeñas frases juntas poseen son la incorporación de éstas en
películas, las miles de empresas que comienzan
a añadir en sus campañas publicitarias la herramienta porque conocen la
efectividad que este medio de comunicación puede aportarles y los eventos en
donde incluyen en la información de este el hashtag para poder extender la
trascendencia del acontecimiento y volverlo viral.
En mi opinión, los temas
virales que se tratan en Twitter conforman toda su esencia y algunos de estos
temas son útiles de consultar ya que plasman la realidad y lo que la gente
realmente piensa. Es un espacio de libre expresión, acortada a menos de 140
caracteres. Además, un aspecto valioso es el de la denuncia ciudadana ya que
miles de personas se unen y a través de pequeñas frases acumulan su lucha en un
hashtag que esperan llegue a oídos de las autoridades pertinentes y solucionen
el percance del que se trate.
Esta famosa red social ha creado temas muy
interesantes de seguir, convirtiéndose en una fuente de información fiable para
el público interesado en seguirla. La gente se informa y lee de noticias, de lo
que pasa en su colonia y sobre todo: de lo que los maravillosos hashtags pueden
lograr.
muy interesante, excelente.
ResponderBorrar