La ceremonia de té en Japón
Por Rodrigo Trejo Avendaño
Chanoyu, o el camino de té, se refiere a ritual que envuelve la preparación y el servicio del Matcha, un tipo de té verde en polvo típico de Japón. La ceremonia es muy especial para la cultura de esa nación y, por lo mismo, tiene reglas muy bien definidas. El arte que define o guía la ejecución de este rito se llama temae y existen varias formas de hacer la ceremonia.
De forma básica, existen dos tipos de ceremonias, la formal y la informal. La primera denominada chaji, incluye un menú de varios tiempos llamado kaiseki, confituras, más un servicio de té ligero y uno de té espeso. La segunda, chakai, incluye una comida ligera, confituras y un servicio de té ligero.
En ambos casos, la estética se rige por dos principios, sabi y wabi. El primero se refiere a lo material, a lo externo, y persigue una sensación uso, de vida y de desgaste. El segundo, wabi, se refiere a lo interior, a lo espiritual. Se busca humildad, autocontrol, simplicidad, naturalidad y profundidad. La imperfección y la asimetría también son de suma importancia. Estos principios son esenciales para alcanzar belleza, elegancia y sobriedad.
Por lo general, un cuarto con un tatami es ideal, pero la ceremonia también se puede realizar afuera, estilo picnic; en ese caso se le llamará nodate. Los chashitsu son cuartos especiales para ceremonias de té, además del tatami, éstos tienen una área especial para la preparación llamada mizuya y, en la mayoría de los casos, están rodeados por jardines de té llamados roji.
Las estaciones son de suma importancia para la ceremonia. Para los japoneses existen dos estaciones principales, ro u hoguera hundida, que se refiere a los meses fríos , y furo o brasero, que se refiere a los meses más cálidos. En cada temporada tiene un temae distinto.
Como ya se dijo antes, existen dos formas de preparar el matcha, el té ligero o koicha, y el té espeso o usucha. Para preparar el segundo se requiere, por lo menos, tres veces más matcha que para el primero. Comúnmente, el usucha se sirve en un tazón que se comparte con todos los presentes, mientras que el koicha es servido a cada invitado.
Para la preparación se utilizan múltiples herramientas. El chinen es un trapo rectangular que se usa para limpiar los tazones. Chawan es el nombre de los tazones donde se sirve el té. Natsume es contendor del matcha. Chashaku es como se le llama a la cuchara con la que se sirve el té. Chasen se refiere a la herramienta usada para mezclar el té con el agua, una especie de batidor de bambú.
Existen varios tipos de temae o estilos de servicio, pero por lo general se hace lo siguiente. Los invitados llegan un poco antes de lo que el anfitrión los citó, en ese momento pasan a un cuarto donde dejan sus abrigos y se les ofrece una infusión de cebada o de flor de cerezo japonés. Acto seguido pasan al roji y esperan para pasar el chashitsu. Antes de entrar deben ir al tsukubai, una especie de fuente donde lavan sus manos.
Al regresar los invitados, el anfitrión comienza a preparar el té espeso. Al finalizar lo pasa al primer anfitrión, quien, luego de hacer una reverencia y observar el arte del tazón, lo prueba y lo pasa al siguiente invitado. Luego de que todos toman, el anfitrión comienza a preparar el té ligero y distribuye las tasas. Este se toma con confituras, normalmente higashi. El segundo té representa la parte más casual de la ceremonia.
Además del chanoyu, los japoneses tienen el senchado, o camino de sencha, un ritual, notablemente menos común, que gira en torno a la preparación y el servicio del sencha, el té verde rostizado de hoja suelta. Normalmente, para esta ceremonia se utiliza sencha de clase gyokuro, que es un tipo de té cultivado en sombra, es de muy alta calidad. Este rito se asemeja mucho Gonfu Cha.
En la siguiente entrega se hablará del té en Corea y las ceremonias y rituales de la bebida en esa nación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario