Lo que no sabías del té (parte 4) - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, noviembre 06, 2014

Lo que no sabías del té (parte 4)

El té en Japón

Por Rodrigo Trejo Avendaño
El té llegó a esta nación luego de que monjes japoneses fueran enviados a China para conocer la cultura del país vecino, en el siglo VI d.C. El encargado de traer las primeras semillas de té a Japón es un monje llamado Saicho, quien también introdujo el budismo Tendai al país. Posteriormente, otro monje, de nombre Kukai, trajo más semillas en el siglo IX, tiempo para el que el té se había vuelto una bebida popular en las cortes japonesas.


En 1191, un monje Zen llamado Eisai llevó semillas de té a Kioto. Eisai es el responsable de escribir el tratado sobre té más antiguo de Japón. Kissa Yojoki es el nombre del texto y en él se establecen los fundamentos para llevar una vida saludable de la mano del té. Gracias a esto, el hábito llegó por primera vez a las clases guerreras y así se comenzaron a cultivar las bases para el Uji, un famoso té japonés.


Hacia el siglo XV el consumo de té verde se había popularizado en Japón y gracias a la influencia budista de China, el consumo se había vuelto una especie de ritual espiritual y social. En este momento, Sen no Rikyu, un maestro de té, participó de forma protagónica en la formalización de la tradición del té.


El trabajo de Rikyu se puede ver en el Chanoyu, que se traduce al español como el camino del té, y se refiere a la tradición japonesa de la ceremonia del té. En referencia a este punto es importante notar que existen dos tipos de ceremonias, la informal o chakai, y la formal o chaji. En ambas se sirve té matcha, que es un tipo de té verde en polvo, pero la segunda es mucho más compleja.

En 1738, Soen Nagatani, un reconocido maestro de té, inventó el Sencha, que se traduce del japonés como té rostizado, y es un tipo de té verde no fermentado. Al día de hoy, el Sencha es el tipo de té más popular de Japón y su consumo es generalizado en toda la población del país asiático.


El té es una bebida muy popular en Japón y su consumo regular para gran parte de la población de esa nación. En la siguiente entrega se hablará de la ceremonia japonesa del té, uno de los ritos más interesantes alrededor de esta bebida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here