Iconos: Lenguaje Universal - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, noviembre 16, 2014

Iconos: Lenguaje Universal


Por Ana Paula Terán

Ayer, 15 de noviembre decidí que sería un muy buen día para visitar aquella exposición de la que había oído hablar mucho y tenía muchas ganas de ir, me refiero a De ida y vuelta: Iconos urbanos de Lance Wyman. Resulta que la exposición consiste en una serie de símbolos creados por este diseñador gráfico.
El creador del símbolo del metro llega con una exposición dinámica, con mucho que mostrar y con una variedad de tamaños y colores.






Lance Wyman es un diseñador gráfico nacido en Newark en 1937. Realizó sus estudios como diseñador industrial en Pratt Institute, localizado en Brooklyn. Recuerda su paso por una fábrica y el ejército, de las que asegura se vio influenciado.
Actualmente ha creado la imagen de diversos eventos, festivales y entre sus grandes trabajos se encuentra el diseño gráfico del Museo de Minnesota, el del Metro de Washington y el de nuestro Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Los íconos mostrados presentan diversas formas, fuentes y hasta te dan una idea de los bocetos que Wyman usó antes de diseñar los símbolos y gráficos. Resalta cada uno de los pasos que tuvo que seguir para llegar a la etapa final de la realización de símbolos mostrados en marcas y servicios emblemáticos como las primeras estaciones del Metro de la Ciudad de México, el logo de los Juegos Olímpicos del 68, las letras de las tan conocidas Sopas La Moderna, planos del metro ubicado en Washington D.C, logotipo del Hotel Camino Real, el Papalote Museo del Niño, entre otros.
En 1968, México fue el primer país que publicó una estampilla postal en memoria de Martin Luther King, el diseño fue de Lance Wyman.


En los procesos de Wyman hay una característica asombrosa y que beneficia a los espectadores, las imágenes hablan por sí solas. Esto nos da a entender el mismo mensaje para todos, sin la necesidad del uso de palabras. Incluso, los receptores del anuncio pueden no hablar el mismo idioma sin haber ningún problema. Esto tiene un gran impacto en el ámbito del Lenguaje No Verbal, lo que acompaña a los textos para decorarlos y hacerlos ver más presentables.
La presencia de estos símbolos es un gran beneficio que permite la unión de muchas culturas captando el mismo mensaje y utilizando un lenguaje universal, es increíble.

Además, encontré una imagen que me llamó mucho la atención. Esta es una paloma con un cuchillo enterrado y sangre derramándose. Esta imagen se utilizó para hacer alusión al Movimiento Estudiantil del 68.
Al mismo tiempo, actualmente creo que es una imagen muy adecuada para reflejar lo que LAMENTABLEMENTE está sucediendo en México.


En la exposición además de presentar todas sus obras realizadas hay una distinción por las obras hechas para México, entre ellas observamos la gráfica de la Copa Mundial de Fútbol México 1970, la Central de Abastos, el logotipo oficial y el sistema gráfico de los Juegos Olímpicos mencionados anteriormente que en 1966 ganó junto con Peter Murdoch un concurso internacional.

Tenía 29 años y en esa época el diseño gráfico era una influencia europea”, dice Wyman.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here