Por Ana Paula Terán
Ayer, 15 de noviembre decidí
que sería un muy buen día para visitar aquella exposición de la que había oído
hablar mucho y tenía muchas ganas de ir, me refiero a De ida y vuelta: Iconos urbanos
de Lance Wyman. Resulta que la exposición consiste en una serie de símbolos
creados por este diseñador gráfico.
El creador del símbolo del
metro llega con una exposición dinámica, con mucho que mostrar y con una
variedad de tamaños y colores.
Lance Wyman es un diseñador
gráfico nacido en Newark en 1937. Realizó sus estudios como diseñador
industrial en Pratt Institute, localizado en Brooklyn. Recuerda su paso por una fábrica y el ejército, de las que asegura
se vio influenciado.
Actualmente ha creado la imagen de diversos eventos, festivales y entre sus grandes trabajos se encuentra el diseño gráfico del Museo de
Minnesota, el del Metro de Washington y el de nuestro Sistema de Transporte
Colectivo Metro.
Los íconos mostrados
presentan diversas formas, fuentes y hasta te dan una idea de los bocetos que
Wyman usó antes de diseñar los símbolos y gráficos. Resalta cada uno de los
pasos que tuvo que seguir para llegar a la etapa final de la realización de
símbolos mostrados en marcas y servicios emblemáticos como las primeras
estaciones del Metro de la Ciudad de México, el logo de los Juegos Olímpicos
del 68, las letras de las tan conocidas Sopas La Moderna, planos del metro
ubicado en Washington D.C, logotipo del Hotel Camino Real, el Papalote Museo
del Niño, entre otros.
En 1968, México fue el primer país que publicó una
estampilla postal en memoria de Martin Luther King, el diseño fue de Lance
Wyman.
En los procesos de Wyman hay
una característica asombrosa y que beneficia a los espectadores, las imágenes hablan por sí solas. Esto
nos da a entender el mismo mensaje para todos, sin la necesidad del uso de
palabras. Incluso, los receptores del anuncio pueden no hablar el mismo idioma
sin haber ningún problema. Esto tiene un gran impacto en el ámbito del Lenguaje
No Verbal, lo que acompaña a los textos para decorarlos y hacerlos ver más
presentables.
La presencia de estos
símbolos es un gran beneficio que permite la unión de muchas culturas captando
el mismo mensaje y utilizando un lenguaje universal, es increíble.
Además, encontré una imagen
que me llamó mucho la atención. Esta es una paloma con un cuchillo enterrado y
sangre derramándose. Esta imagen se utilizó para hacer alusión al Movimiento
Estudiantil del 68.
Al mismo tiempo, actualmente
creo que es una imagen muy adecuada para reflejar lo que LAMENTABLEMENTE está
sucediendo en México.
En la exposición además de
presentar todas sus obras realizadas hay una distinción por las obras hechas
para México, entre ellas observamos la gráfica de la Copa
Mundial de Fútbol México 1970, la Central de Abastos, el logotipo
oficial y el sistema gráfico de los Juegos Olímpicos mencionados
anteriormente que en 1966 ganó junto con Peter Murdoch un concurso internacional.
Tenía 29 años y
en esa época el diseño gráfico era una influencia europea”, dice Wyman.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario