25 años de los Cafetos - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, noviembre 17, 2014

25 años de los Cafetos

Por:  Carlos Ferráez

El emblemático grupo capitalino “Café Tacvba”, está de manteles largos porque este año celebra 25 años de vida y el aniversario número 20 del lanzamiento de su disco “Re”. El cuarteto está dando una gira que comenzó en los Estados Unidos y visitará varias ciudades en territorio mexicano, y algunas otras en el resto de Latinoamérica.




Café Tacvba es una agrupación musical que nació en 1989, en Ciudad Satélite. El grupo está conformado por Rubén Albarrán, Emanuel del Real, José Alfredo Rangel y Enrique Rangel. Juntos han logrado una trayectoria larga y llena de éxitos. Entre sus galardones más destacadas como banda, figuran seis Grammys Latinos y dos premios MTV Music Awards.

La banda se ha caracterizado por retomar elementos de la cultura prehispánica y también por incluir  en sus composiciones ingredientes de la cultura popular mexicana. Esto les ha dado una autenticidad muy arraigada a su tierra, y les ha brindado la oportunidad de ser una voz con la que los amantes de la música en México se pueden identificar.

El álbum “Re” es el segundo disco de la banda. Salió a la venta en 1994, bajo la firma de Warner Music.  Es un material discográfico que está conformado por 20 canciones que fueron producidas por Gustavo Santolalla. En su momento, el disco tuvo una enorme aceptación tanto del público como de la crítica. Ganó en México el Disco de Oro por más de 40,000 copias vendidas, y algunos medios estadounidenses lo compararon con el “White Album” de los Beatles. Para este disco, los músicos retomaron distintos géneros de diferentes partes del país como el trío, la música norteña y la banda, además de otros géneros propios de otras regiones del mundo como la samba brasileña, el ska y el mambo.

Durante la gira del 2014, presentan completas las 20 canciones del disco, lo que le permite a los seguidores de la banda, escuchar quizás por primera vez en vivo temas que no fueron tan populares como “Trópico de cáncer” o “Madrugal”. Durante su presentación en la ciudad de Toluca, la banda consintió a los asistentes con lo que Rubén denominó “La hora de las complacencias” donde tocaron éxitos de otros discos como “Eres” y “María” entre otros.

La gira llegará a Buenos Aires, Sanitago de Chile y Quito, antes de regresar a territorio azteca para concluir con una presentación en el Auditorio Nacional el dos de Diciembre.








Datos Curiosos

-El nombre de la banda surge de una popular cafetería que está situada en el centro histórico de la Ciudad de México. Por problemas legales con el establecimiento, la banda tuvo que cambiar la “u” de “Tacuba” por una “v”, formando así el nombre “Café Tacvba”.
- Rubén, el vocalista principal de la banda, ha tenido, a través de su larga carrera muchos alias, entre los más memorables se encuentran: “Gallo Gas”, “Elfego Buendía”, “Cosme”, “Masiosare” y “Sizu Yantra”
–Antes de ser conocidos como Café Tacvba, el grupo se llamaba “Alicia ya no vive aquí”, nombre que tomaron de la película del mismo nombre dirigida por Martin Scorsese.




Aquí está el link para que revisen las fechas y los lugares.

http://cafetacuba.com.mx/site/presentaciones/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here