Se Acerca el 15: Ocho Platillos muy mexicanos - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, septiembre 10, 2014

Se Acerca el 15: Ocho Platillos muy mexicanos

Por: Zazil Barragán,
Alumna de Practicum 1


 Con las fiestas patrias a la vuelta de la esquina viene muy al caso hablar de la riqueza en la gastronomía mexicana que sin duda es una de las favoritas alrededor de todo el mundo. Platillos con ingredientes como maíz, chile, granos y especias son parte de nuestra historia. Aquí la lista de algunas de las comidas que no puedes dejar de probar durante el mes de septiembre. 


1. Quesadillas: La original tiene una base de tortilla de maíz con queso en el interior. El popular platillo también puede complementarse con ingredientes como chorizo, huitlacoche, frijoles y guisados como tinga y otros.

2. Tacos: A diferencia de las quesadillas, los tacos tienen como ingrediente principal la carne. Uno de los más populares es el taco al pastor que consiste de carne de cerdo marinada con ingredientes como axiote y servida en tortillas de maíz con complementos como cebolla, cilantro, piña y salsa. 

3. Pozole: Originario del estado de Guerrero, el pozole tiene un origen prehispánico ya que durante la época del mestizaje se consumía como una combinación entre caldo, maíz, carne de cerdo y de pollo. Actualmente se condimenta con orégano, cebolla, rábano, salsa y lechuga. Hay variedades de pozole rojo, verde e incluso amarillo. 

4. Tamales: Este platillo también tiene un origen prehispánico pues nuestros antepasados ya los consumían elaborándolos a base de masa de maíz. Existen varias formas de prepararlos dependiendo de la región del país y los hay de diferentes sabores como salsa verde, roja, rajas e incluso de dulce. Pueden cubrirse con hoja de plátano o de maíz.
5. Chiles en nogada: El platillo más típico de las festividades de septiembre, revisa nuestras próximas publicaciones para conocer más de cerca la historia de este platillo. 

6. Cochinita Pibil: Ha sido un platillo que incluso ha salido en películas como "Érase Una Vez En México" por su gran combinación de sabores y condimentos con un toque peculiar de axiote y naranja. Generalmente se sirve como taco y se acompaña de una preparación de cebolla morada, vinagre y chile habanero. 

7. Mole: Una de las preparaciones más complejas de la cocina mexicana. Originario de Oaxaca (mole negro) y Puebla (mole poblano), entre sus ingredientes incluye chiles, chocolate, pistaches ajonjolí, nueces y especias como clavo. Generalmente se sirve sobre piezas de pollo y se acompaña con arroz. 



8. Chilaquiles: ¿Qué mexicano no ha empezado alguna mañana acompañado de chilaquiles? Éste platillo surgió en el México Central y su significado en náhuatl es "chiles verdes". El platillo se conforma por tortillas fritas cortadas en forma triangular y bañadas en salsa verde o roja. Se acompaña por pollo o huevo y se sirve con crema, queso y cebolla. 

1 comentario:

  1. cuanta variedad en exquisitos platillos tiene nuestro país !

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here