Saborea la historia del Chile en Nogada - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, septiembre 11, 2014

Saborea la historia del Chile en Nogada

Por: Mariana Valtierra Manjarrez
En este mes de Septiembre existe una infinidad de platillos mexicanos que merecen honor saborear y saber el porqué de su existencia, así como festejar el día tan esperado como lo es el 15 de Septiembre. A partir de la independencia, México comienza una etapa de cambios en los que logró adquirir una personalidad única destacando su rica gastronomía con ingredientes peculiares que brindan un gran sabor.
El chile en nogada es uno de los más exquisitos y aclamados platillos que brindan cultura gastronómica a nuestro bello país y que por supuesto toma como protagonismo a tan importante mes patriótico, ¿Pero cómo surge el chile en nogada?. Existen diferentes versiones sobre la aparición de tan peculiar receta, a continuación les contaremos un poco más sobre estas.
A partir de 1821 año en el cual Agustín de Iturbide firmó el Acta de Independencia de México y de los tratados de Córdoba, se dice que las madres agustinas que formaban parte del Convento de Santa Mónica en Puebla, agradecidas con  don Agustín, decidieron crearle un platillo el cual representara los colores de la bandera del Ejército Trigarante (verde, blanco y rojo) con el objetivo de conmemorar su santo, el 28 de Agosto que justamente celebraría en dicha localidad de Puebla.

La historia sobre cómo surge la receta de los chiles en nogada cambia un poco cuando el escritor Artemio del Valle Arizpe nos cuenta que la elaboración de esta fue por tres doncellas novias de tres soldados  que conformaban al regimiento de Iturbide, como bienvenida a sus amados decidieron rezarle a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón para que las iluminara en la creación de una nueva receta y darles un excelente platillo a saborear.

Los ingredientes que conforman el platillo son: chiles poblanos asados y capeados, estos se rellenan con picadillo preparado con diferentes frutas picadas como manzana, piñón, pera, duraznos, ciruela pasa y almendras; posteriormente se bañan con una  salsa blanca y cremosa  mejor conocida como nogada la cual requiere especialmente nuez, leche y azúcar por último para darle el toque rojo a tan colorido platillo se le agrega la granada en la parte superior. Y ahora si disfruten de las delicias gastronómicas que nos ofrece nuestro México lindo  y querido en estas fechas patrias. 

1 comentario:

  1. Muy interesante, es bueno saber el origen de nuestras costumbres. ¡Felicidades!

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here