50 años del Museo Nacional de Antropología - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, agosto 27, 2014

50 años del Museo Nacional de Antropología



Por: Ximena G. Rojas Osornio
Alumna de Comunicación

El Museo Nacional de Antropología al igual que nuestra universidad, La Universidad Anáhuac México Norte cumple su 50 aniversario.

El Museo Nacional de Antropología es un hito entre los museos más importantes en nuestro país y en América Latina. Su construcción fue entre 1963 y 1964 por el arquitecto Pedro Ramirez Vázquez, en el Bosque de Chapultepec por instrucción del presidente Adolfo López Mateos. 

La idea trás esta edificación fue y es exhibir así como albergar el legado de las culturas y los pueblos Mesoamericanos.

EL Museo Nacional de Antropología posee 23 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y dos auditorios. Además el museo alberga el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología.
La colección del Museo Nacional de Antropología está conformada por numerosas piezas arqueológicas y etnográficas provenientes de todo México. 


Algunas de las principales piezas y tal vez las emblemáticas de la colección se cuenta son la Piedra del Sol o mal llamada Calendario Azteca, la cual destaca por estar situada en el corazón del museo; se identifica por dos serpientes que envuelven simbolismos del ciclo calendárico mexica de 52 años, que culminan con la celebración de la fiesta del Fuego Nuevo. 

Las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el tesoro de la tumba del rey Pakal, así como un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan y el Monolito de Tláloc que custodia la entrada al museo, dandole la bienvenida a los visitantes de Museo de Antrología, es importante recalcar que fue trasladado desde Coatlinchán, Estado de México, a aproximadamente 50 kilómetros de su locación actual en una maniobra que despertó mucha curiosidad e interés.

El MNA constituye uno de los principales sitios de interés turístico de México. Atrae cada año a más de dos millones de visitantes. 

Seguramente todos nosotros hemos ido en algún momento al Museo de Antropología,  si no es así te recomiendo recorrer sus salas, conocer más de nuestros origenes y apreciar este sitio emblemático de nuestra historia.



2 comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here