El Periodismo, profesión peligrosa - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, marzo 20, 2014

El Periodismo, profesión peligrosa


 

Por Isabella González von Hauske. Alumna de Practicum 1


El periodista Leonardo Kourchenko, columnista de La Aldea y el diario El Financiero, así como titular del programa Educación XXI, afirmó que a pesar de que nuestro país vive una situación de inseguridad para los periodistas, hoy en México existe una amplía apertura y pluralidad en cuanto a cobertura política.

“No es como antes. Incluso en las provincias. Ningún gobernador se atreve a tocar a un periodista. Los periodistas que desaparecen o son lastimados son porque cubren el crimen. Se crea la imagen de que hay persecución política, y no la hay. Tú puedes criticar a un político, gobernador, funcionario, candidato y no pasa nada. Nadie te toca”,  declaró Kourchenko.



En el marco del Foro Mass Media 2014, congreso organizado por alumnos de Crea de la Universidad Anáhuac México Norte, donde se tocaron temas importantes para los futuros egresados en Comunicación, el periodista habló de la problemática que viven los periodistas que cubren el crimen organizado y al narcotráfico.

“La persecución, desaparición, secuestro y muerte de periodistas en México sucede, y tiene números y estadísticas solamente equiparables a zonas de guerra, a lo que pasa en Irak, Afganistán, Paquistán, en Siria”, comentó Leonardo Kourchenko a los futuros comunicadores.



Explicó que organizaciones periodísticas, como Artículo 19, han diseñado medidas preventivas que van desde cambiar a un reportero cuando está en riesgo de una plaza a otra, que las notas sobre el crimen organizado sean firmadas por la redacción o becarlos y mandarlos al extranjero por un tiempo.

“Soluciones, no son fáciles. Si fueran fáciles ya las habrían tomado y no hay soluciones. Tendría que desaparecer el crimen. Pero cambiar el fenómeno social es mucho más complejo”, declaró el periodista. Por otro lado, aseguró que el progreso de la educación podría resolver este y muchos otros problemas del país.



También participaron en la mesa de debate Amador Narcia, Jefe de Noticieros Televisa y Valentina Alazraki corresponsal de Televisa en el Vaticano. 




1 comentario:

  1. Yo creo que como periodista es muy importante saber lo que vas a decir, como lo vas a decir y lo que no vas a decir porque tu palabra puede traer muchas consecuencias en la sociedad.

    Sebastián Preciado

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here