Se buscan rebeldes con causa. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, enero 17, 2014

Se buscan rebeldes con causa.



 Por Isa G. von Hauske
 Alumna de Practicum 1

En nuestro país olvidamos que la democracia no termina con el voto; sino que éste es apenas el comienzo para construir la sociedad que todos queremos. Por lo tanto la democracia consiste también en informarnos de los sucesos que marcan el contexto social, económico y político de México para poder abrirnos al diálogo, participar en los asuntos que más conciernen al país y expresar nuestras opiniones.
En la actualidad, es alarmante encontrarte en los puestos de periódicos y revistas con titulares como “Jóvenes mexicanos prefieren las telenovelas a las ideologías” (Proceso, 2013) o “A 80% de los jóvenes no les interesa la política” (Animal Político, 2011) ya que los jóvenes somos los continuadores del México de hoy.

Generación "Y"

La llamada Generación Y, que es la que nació desde la década de 1980 hasta finales de 1999 y que en esta época personifica a la juventud, es descrita como egocéntrica y que sólo se preocupa por sus intereses individuales a tal punto de reunirse en el ocio y consumo.








Por otro lado, revisemos una generación que se encuentra dos arriba de la nuestra: los baby boomers. Fueron jóvenes que, para bien o para mal, influyeron en la transformación social y cultural de los años 60’s y 70’s; al mundo le escandalizó su postura y muchas veces los métodos que utilizaron para dar a conocer sus ideologías, pero como resultado, los baby boomers son ahora, los líderes políticos del mundo.



Volviendo a nuestra generación, una encuesta realizada por El Colegio de México y Berumen en el 2012 arrojó el alarmante dato de que a 34% de los jóvenes les gustan las telenovelas, 32% admite que no tiene ninguna ideología y menos del 1% lee la sección política de los diarios.

Partiendo de esta encuesta, Infor+ decidió hacer una cuesta propia y diferente en la que se pudieran medir los conocimientos sobre política de los jóvenes mexicanos. El resultado no fue favorecedor. Los encuestados fueron jóvenes de entre 18 y 19 años, de clase media con la oportunidad de estudiar en universidades tanto públicas como privadas y sin embargo demostraron no estar informados sobre lo que sucede en la esfera política de nuestro país.




Pacto por México
Se les preguntó si sabían qué es el Pacto por México y se les pidió que explicaran éste: el 63.3% desde un principio admitió no saber qué es este acuerdo, el 30% explicaron mal el concepto o tienen una idea incompleta sobre éste y por último sólo 6.7% respondió correctamente a la pregunta.





Se les preguntó si habían escuchado hablar sobre las Reformas Constitucionales y el 8.33% respondió que sí, pero cuando se preguntó cuáles de ellas habían buscado, leído y entendido, sólo el 7.41% respondió haberse informado sobre la Reforma Política. Se preguntó también ¿quién es la actual titular de la SEDESOL? Y el 65.52% respondió que no.

El conflicto por la educación

Por último se interrogó a los encuestados sobre qué es la CNTE buscando que éstos explicaran el concepto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, no sus siglas. Todos contestaron a la pregunta con el desglose de las siglas, y sin embargo sólo el 13% supo cuáles eran las palabras exactas.

El movimiento contra la guerra


Hoy en día, en nuestro país, la juventud representa una minoría, de hecho la minoría más importante numéricamente después de los adultos en la vejez; por lo que lo más seguro es que por eso a los políticos no les interesemos los jóvenes como posibles votantes, mucho menos como democratizadores. Por lo mismo, tenemos esa desventaja a comparación de los jóvenes en los movimientos del 68’ y 71’. Sin embargo, en mi opinión tenemos otras ventajas que nos harían más fuertes: el internet, la educación accesible y la tecnología. Así mismo, como características esenciales de nuestra generación, poseemos la tolerancia y estamos abiertos a la diversidad. ¿Por qué no imitar a nuestros padres o abuelos (baby boomers) en su eterna lucha por sobresalir y ser escuchados, mezclándolo con nuestras virtudes?




Tenemos a la mano las herramientas que están dominando hoy en día y somos los que mejor sabemos utilizarlas. Sólo habría que encausarlas. Recordemos que la política nos concierne a todos, pues los encargados de participar en ésta no son sólo los políticos, los periodistas o los adultos sino todos los que queremos tener una sociedad justa y libre. Corríjanme si miento, pero ¿no es eso lo que todos buscamos?

  Referencias CNN. (2013). CNN. Recuperado el 2013, de La Generación Y quizá sea floja, egoísta y superficial, pero nos salvará.: www.cnnespanol.cnn.com Animal Político. (2011). Recuperado el 2013, de A 80% de los jóvenes no les interesa la política.: http://www.animalpolitico.com/2011/08/a-80-de-jovenes-no-les-interesa-la-politica-partidista/#axzz2ji2XPAvI Benedicto, J. (2014). Los jóvenes como actores sociales y políticos en la sociedad global. Obtenido de http://www.pensamientoiberoamericano.org/articulos/3/81/0/los-j-venes-como-actores-sociales-y-pol-ticos-en-la-sociedad-global.html Peirano, A. (2012). La Convivencia de Diferentes Generaciones . Recuperado el 2013, de Baby Boomers: http://www.ucema.edu.ar/rrhh2008/download/barbieri.pdf Proceso. (2013). Recuperado el 2013, de Jóvenes mexicanos prefieren las telenovelas a las ideologías. : http://www.proceso.com.mx/?p=350392 UNAM. (2013). Juventud y Política. Recuperado el 2013, de UNAM: http://www.juridicas.unam.mx/invest/areas/opinion/envaj/pdf/19-jovenes.pdf

2 comentarios:

  1. muy interesante, me gusto mucho ya que da muy buena información y capta la atención de los lectores.
    Macarena Gómez Bandín

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante, un tema que se puede desglosar mucho y que debe de ser de interes de todos.

    Julio César Cruz Montoya

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here