Houston, tengo un mal presentimiento - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, marzo 03, 2014

Houston, tengo un mal presentimiento



Por Arturo Corona M.

La película "Gravity" de Alfonso Cuarón arrasó en la noche de Oscares. Obtuvo siete premios, uno a fotografía a Emanuel "El Chivo" Lubesky y el de mejor dirección al propio Cuarón. En octubre pasado, "Gravity" fue estrenada y arrasó en taquilla. Aquí la nota. 

México DF. 23 de octubre, 2013. La taquilla de este fin de semana marca que “Gravedad” sigue en el primer lugar. La cinta de Alfonso Cuarón estelarizada por Sandra Bullock y George Clooney supera ya los 200 millones de dólares cuando su realización costó entre 100 y 120 millones de dólares y va por más.


Antes de la tormenta

Estrenada en la 70 edición del Festival de Cine de Venecia, el 28 de agosto "Gravedad" causó muy buena impresión. Aunque la cinta se presentó fuera de concurso,  se llevo buenas críticas y un reconocimiento a la dirección de Alfonso Cuarón.


La doctora Ryan Stone
Gravedad “es una cinta que viene a dar otro enfoque al cine del espacio, tema que siempre ha estado en la mente del hombre, ya lo escribió Julio Verne con su novela "De la Tierra a la Luna".  La vida fuera de la tierra es algo que ha llamado poderosamente la atención de escritores y cineastas, tratar de reproducir la vida en la ausencia de grávedad es un poderoso imán. La primera cinta fantástica que viene a la mente fue hecha con unos efectos especiales rudimentarios pero efectivos: “Viaje a la Luna” de George Meliés en 1902, es famosa la escena cuando el cohete con los astronautas cae en el ojo de la luna.


La luna de George Meliés
2001 Odisea en el Espacio



"Houston, we have a problem"
2001 Odisea en el Espacio” de Stanley Kubrick y "Apollo 13" de Ron Haward, etelarizada por Tom Hanks,  son dos cintas de referencia. Hoy Alfonso Cuarón desarrollo técnicas digitales aconsejadas por James Cameron, con gran experiencia en sus cintas "Titanic" y "Avatar".  Cameron se refirió a "Gravedad" como la mejor cinta que se ha hecho del espacio.


A la deriva
"Gravedad" es un muestrario de lenguaje cinematográfico repleto de diálogos profundos y símbolos, que están ahi para interpretarlos. Cuarón dibuja los conflictos habituales del ser humano, la soledad y silencio del espacio amplifican los conflictos internos de los personajes. La cinta está repleta de metáforas.  
La lucha por la superviviencia

Sandra Bullock es la Doctora Ryan Stone, ella realiza su primer viaje al espacio. Su vida se va contando poco a poco, el dolor de haber visto morir a su hija, un matrimonio roto, y una gran soledad se muestran en pantalla.  George Clooney es Matt Kowalsky, un veterano comandante de misiones espaciales de la ya retirada flota de transbordadores, el experimentado Kowalsky realiza su última misión al espacio.



Kowalsky en su última misión


Kowalsky es un astronauta hablador, y galán muy presuntuoso. Flota en el espacio, mientras la doctora Ryan trata de reparar el brazo robótico del transbordador. Kowalsky va y viene en el espacio, escuchando música “country”  y alardea las infidelidades de su última esposa, cuando   se le ocurre decir en broma: “Houston tengo un mal presentimiento sobre esta misión”. Estas palabras son proféticas y marcarán los 90 minutos de la cinta. 



Ed Harris en Apollo 13


Hay que mencionar que la voz del controlador de vuelos del Centro Espacial de Houston es Ed Harris, el mismo papel que jinterpretó en la cinta "Apollo 13" de Tom Hanks.


"Houston tengo un mal presentimiento" 

Una lluvia de basura espacial de satélites está a punto de impactarlos y dejarlos a la deriva a 600 kilómetros de altura de la Tierra. Lo que sucede es una serie de aventuras que lleva a Ryan y a Kowalsky a tratar de salvar la vida y regresar con vida. Sus salvavidas son la estación espacial internacional, y una estación China.    


Sandra Bullock es Ryan Stone

Para Alfonso Cuarón, “Gravedad” es una metáfora, el dijo: “no tienes que ser astronauta ni tienes que ser un hombre o una mujer para que funcione, es una historia de adversidad y todos tenemos una”.

La crítica la ha tratado bien, dicen los comentarios que "Gravedad" se define como "un despliegue visual, crea tensión de primera clase y es una cinta profundamente humana".  
"Gravedad" cinta dirigida por Alfonso Cuarón, estelarizada por Sandra Bullow y George Clooney. No te la puedes pereder.  


1 comentario:

  1. Creo que fue un buen reportaje creo que es un film innovador y con grandes artistas como George y Sandra ,, me gustó mucho la trama de la película y sus efectos especiales !! Ximena oropeza

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here