La inmortalidad de la música - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, marzo 06, 2012

La inmortalidad de la música


Por: Andrea Soto Botero
Alumna de Creatividad e Innovación periodística

¿Qué significa muerte? Algunos pueden decir que es sinónimo de terror y desesperación. Otros lo relacionan con paz, descanso y tranquilidad. Ciertas personas creen que significa el fin o, por el contrario, el inicio de un ciclo. Muchos la ven lejana, pero pocos se dan cuenta que en cualquier momento puede tocar a la puerta. Miles de personas mueren diariamente; sin embargo, es solamente cuando seres famosos o conocidos internacionalmente fallecen que el mundo para durante un momento su acelerada vida y reflexiona sobre cómo nadie es inmortal y que sólo mediante nuestros logros podemos realmente trascender permaneciendo en los corazones y mentes de los demás.


Los Stones

La muerte no se apiada de nadie, ni siquiera de los grandes talentos jóvenes y prometedores que surgen pocas veces en la historia. Durante el Siglo XX y XXI, han existido varios fallecimientos de artistas de 27 años, por lo que se les denominó como “El Club de los 27“.  Pocos saben que dicho nombre inició con la muerte de Robert Johnson, pionero del blues que ha sido llamado “Ídolo de ídolos”, pues entre sus admiradores se encuentran Keith Richards (Rolling Stones) y Eric Clapton.


Otro integrante de dicho “club” es Brian Jones, guitarrista, fundador y el mejor músico de los Rolling Stones. Gracias a él, esta banda es lo que es, y llegó a ser incluso más famoso que Mick Jagger. Al volverse drogadicto, dejó el grupo en 1969 por su mal comportamiento y, poco después, fue encontrado muerto en la alberca de su casa en Inglaterra.

Jim Morrison
Los siguientes son los miembros más famosos del grupo: Janis Joplin, Jimmy Hendrix y Jim Morrison. La primera es considerada una de las mejores cantantes y músicas que han existido en la faz de la tierra. Su voz ha trasladado fronteras y, actualmente, sigue siendo reconocida y admirada por su talento innato. Es conocida como “La bruja cósmica” gracias a la magia que le daba a sus interpretaciones con las que sentía cada nota entregándose por completo a su música. En 1967, surgió a la fama con su grupo Big Brother & The Holdng Company, con los que hizo temas como “Piece of my Heart”, un emblema de la música. En 1970, después de una fuerte adicción a la heroína y al alcohol, estaba rehabilitada grabando su nuevo disco. Al no presentarse un día al estudio, la encontraron muerta por una sobredosis en el Hotel Landmark de Los Ángeles.


Jimmy Hendrix

Hendrix, por el otro lado, tuvo una muerte muy famosa y sonada por lo desagradable que fue. Éste es considerado el mejor guitarrista de todos los tiempos. Durante el famoso festival de música Woodstock, logró con tan solo las seis cuerdas de su guitarra entonar el himno de los Estados Unidos, mezclado con sonidos de bombas, refiriéndose a la Guerra de Vietnam que ocurría en esos momentos. Su talento fue reconocido por críticos y músicos como Eric Clapton, Jimmy Page y Pete Townshend. Lamentablemente, en 1970, a los 27 años, perdió la vida por una sobredosis accidental de píldoras para dormir que lo llevaron a ahogarse en su propio vómito en Londres.

Jim Morrison, vocalista y líder del grupo The Doors y conocido como “El Rey Lagarto”, creó letras de canciones y actitudes que rechazaban a la sociedad convencional. Se volvió un símbolo sexual de los años sesenta, pero pronto se hartó de la fama y decidió mudarse a París en 1971, donde su novia lo encontró muerto en el baño debido a una misteriosa “falla cardiaca”.

Más recientemente, Kurt Cobain, el principal exponente del movimiento Grunge, fue el líder de la banda Nirvana, cuyas canciones se caracterizan por letras depresivas, poderosa guitarra y aspecto desaliñado. Nunca aceptó la fama, sino que la rechazó, lo que le llevó a grandes depresiones y adicciones a la heroína, por lo que se suicidó en 1995. Creó un nuevo sonido y le abrió las puertas a nuevas bandas alternativas posteriores.


Ammy Winehouse

Como muchos pueden recordar, hace poco, murió la famosa cantante británica Amy Winehouse por causas desconocidas, también a los 27 años. Padeció de adicciones a las drogas y al alcohol, pero con su álbum “Back to Black”, logró obtener notoriedad internacional. Su voz inigualable y sus letras profundas y obscuras se quedarán en las mentes del público por mucho tiempo.

Todos los anteriores músicos tienen dos cosas en común: su corta vida y su enorme talento. Como ha ocurrido con Michael Jackson o John Lennon, la muerte trae éxito pues el público se ve atraído por ésta. Se dice que es solamente cuando se pierde algo que realmente puedes apreciarlo. Tal vez esto es lo que ha pasado con estos músicos que se sentían incomprendidos. ¿Alguien se imagina a Kurt Cobain de 45 años? ¿Pueden vislumbrar a Janis Joplin de anciana o a Jimmy Hendrix con canas? Las grandes leyendas mueren jóvenes. Se dice que, o mueres como un héroe, o vives los suficiente para verte convertido en villano. Existen muchas excepciones como los Rolling Stones, Paul McCartney o Ringo Starr, pero creo que seres tan talentosos, inolvidables y legendarios como los mencionados anteriormente murieron jóvenes por alguna razón. La muerte les otorgó paz e inmortalidad. No habrá nunca nadie como ellos, pues cambiaron la historia de la música para siempre. #

Fuente:
Universal Music Magazine (2011). “La muerte les llegó a los 27 años”. Recuperado el 29 de febrero de 2012 de http://www.universalmusicmagazine.com/la-muerte-les-llego-a-los-27-anos/


4 comentarios:

  1. Andrea, pareciera que los famosos no pueden manejar lo que trae la fama y viven muy rápido, teneiendo un fin temprano. Completo e interesante tu reportaje, bien citadas las fuentes.

    ResponderBorrar
  2. Muy bien resumida la trayectoria de estos grandes de la música. El contenido de la nota mueve a reflexionar la razón de porqué -como dicen- "los elegidos de los dioses mueren jóvenes"

    ResponderBorrar
  3. muy interesante noticia, llena de información relevante y que todos tienen que saber. esto quiere decir que la fama consume más rápido a las personas

    diego munizaga

    ResponderBorrar
  4. Totalmente de acuerdo, quien sabe que sería del arte si los mismos artistas no fueran tan revoltosos.

    Pedro Montesinos Colín.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here