La Importancia de una Mascota - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, mayo 15, 2011

La Importancia de una Mascota










Mascotas, ¿“Accesorio”, Moda o Compañía?


Por María Fernanda Patiño Álvarez


En esta vida “una cosa es lo que se supone, y otra lo que es realmente”. Y es que en el caso de los animales domesticados por el hombre para vivir y convivir con él desde los tiempos más remotos de la civilización, que conocemos llanamente como “mascotas”, son seres que se crían y reproducen con la finalidad de vivir con las personas y hacerles compañía, con fines educativos, sociales o lúdicos, sin ninguna actividad lucrativa.


Pero en la realidad, existen casos que estos animales son adquiridos por mera moda, estatus social, para protección, exhibición, pelea, o lo que es más lamentable se “tienen” en condiciones deplorables pues simplemente sus dueños no se hacen responsables de ellos en su adecuada alimentación, aseo y salud (física y mental).

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), “mascota” proviene del francés mascotte y se aplica a persona o animal que por traer buena fortuna sirve de talismán. Pero para muchas personas un animalito que viva en su casa no es más que un simple accesorio, en cambio otros, consideran a un perro o un gato como parte de su familia. De acuerdo con algunos los expertos en el tema, “hay que entender que tener un animal bajo nuestro cuidado es una responsabilidad enorme y que necesitan de vacunas, de agua y comida. De una cama y un techo en donde pasar la noche, de cariño y protección”. Hay que estar conscientes de que un perro puede vivir alrededor de 13 años, y un gato cerca de 10.

En los contrastes de la vida, hay mascotas que son abandonadas, dejadas a suerte cuando contraen alguna enfermedad, o han mordido o rasguñado a algún integrante de su “familia” humana por defensa cuando son molestados.
Pocos piensan que al ser abandonados, muchas veces en las calles, nuestros animales domésticos corren el riesgo de ser atropellados, morir de hambre, o al tratar de combatirla al estar hambrientos pueden cortarse con latas y botellas que la gente deja en las bolsas de basura, e incluso corren el riesgo de ser recogidos por los antirrábicos y poco después morir brutalmente.

Refugios, Esperanza para Animales Maltratados

Pero también existe una pequeña esperanza para estos animales o “hermanitos”, como les llamaba San Francisco de Asís, quien amaba a todo ser viviente, entre ellos los animales, y varios refugios en el Distrito Federal y su área metropolitana siguen su filosofía. En ellos les brindan un techo, un plato de comida y de agua, cariño y la oportunidad de encontrar una familia que los respete y quiera.
COMA visitó un refugio en la Ciudad de México, donde averiguamos cómo funcionan estos centros. Los más grandes albergan alrededor de 2000 perros y 150 gatos, todos sus huéspedes



El refugio recorrido –que por petición de sus encargados pidieron se guardara su anonimato para no “empañar” su labor altruista y social- recibe donativos en producto para y gatos tales como croquetas, latas, pan, etc. En su caso especial, los perros son alimentados con una revoltura de pan, croquetas, caldo de pollo y salchichas “cuando hay”, pues con tantos perros es imposible darles croquetas a todos, pues así consumen 1.5 toneladas diarias de alimento seco (croquetas). Las latas son principalmente para los animales que se encuentran en enfermería, ya que tienen mayor cantidad de nutrientes y les hace bien para su pronta recuperación.



Terapia de Amor

La gran mayoría de mascotas abandonadas y maltratadas que han llegado al refugio “son muy temerosas, pero aquí ellas encuentran amor, protección, respeto y paz” comentan trabajadores y voluntarios del refugio que los ayudan con “terapia de amor”, para que sean felices y olviden el miedo.

-COMA: ¿De qué manera separan a los perros?
-REFUGIO: Tenemos un lugar especial a donde viven 15 días cuando llegan, para poder determinar su carácter y así poder integrarlos con sus compañeros. Así se pueden separar animales agresivos de los que no lo son, especialmente con los animales de más edad.

“Nuestro huésped más viejito, por ejemplo, tiene alrededor de 15 años de edad, de los cuales 14 años ha estado a nuestro cargo. Esto demuestra que los animalitos se encuentran en un lugar seguro, lleno de amor, cuidados y protección”.

-COMA: ¿Cómo se comportan las personas que vienen al refugio en busca de “adoptar” a alguno de los animales que cuidan aquí?
-REFUGIO: Pues es realmente impresionante verles las caras cuando llegan a un lugar como este. Puedes ver su asombro al encontrarse con tantos animalitos que piden caricias y amor. Cuando se da una “conexión” y notas como un amante de los animales ha encontrado a su mascota ideal y le dicen, “vámonos”, aunque no lo crean los perros y gatos se emocionan y se te pone la piel de gallina ver la emoción que les da tanto a humanos como animalitos.

-COMA: ¿Y se puede decir que ha aumentado la adopción de mascotas maltratadas que están en refugios como este?
-REFUGIO: La gente no está acostumbrada a la adopción, pero actualmente se ha incrementado un poco más que antes. Hay que tener en cuenta que no todas las personas son sensibles ante los animales y los quieren como mascotas, y están dispuestas a tener un “integrante” más en la familia, a cuidarlo y a respetarlo como se debe.

Procedimiento de Adopción

Ya para terminar, el personal entrevistado en el refugio señaló a COMA que “el proceso de adopción de una mascota no es complicado. Consiste básicamente en la visita que hace al refugio el “adoptante”, y la selección del animalito. Pero no se lo llevan en ese momento, nosotros nos debemos asegurar que el gato o perro que se “coloque”, lo haga con una familia amorosa de los animales, responsable y que cuente con un lugar adecuado y seguro para la vida de la mascota. Una vez que rodo está en orden, se autoriza la adopción y el refugio le da seguimiento para asegurarse que la mascota no será solo un accesorio, un signo de estatus o de moda, sino realmente un animal que será amado y cuidado responsablemente.

NOTA DE LA REPORTERA: Si estas buscando adoptar una mascota, no desconfíes de los Refugios para Animales Maltratados, son lugares reales, y confiables. Les comparto mi experiencia personal, el 14 de enero murió uno de mis perros, 2 meses después visité el refugio y me enamoré de un boxer que abandonaron un par de meses atrás, el refugio se hizo cargo de él estos 2 meses y el 19 de marzo regresé al refugio para llevarlo a casa, ya tiene varias semanas conmigo y es un perro súper agradecido, muy bien portado, es querido por todos, pero lo más importante es que él tuvo la oportunidad de encontrar una nueva familia. Estuvo poco tiempo en el refugio, pero sus compañeros que quedan allá, aún esperan una nueva familia.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Está padrisimo que existan personas como tú que se interesen por las mascotas, a fin de cuentas son seres vivos y al igual que nosotros tienen derechos! Conozco muchas personas que seguro les encantará ver este Blog, muchas felicidades!

    Igual quería comentarte que es una buena idea que puedas proporcionar información sobre el refugio, ya que habemos muchas personas que sin duda lo tomaremos en cuenta para casos especiales; lo de terapia del amor es mi parte favorita y es totalmente cierta! Yo adopte una perrita de la calle y en verdad no tienes idea de lo feliz que es aquí y lo agradecida :D

    Increíble el artículo chamaca, Felicidades!!

    ResponderBorrar
  3. está muy padre el reportaje. Lo que más me llamó la atención es "la nota en si" ¡Qué interesante que haya gente que prefiera darle un refugio a un perro callejero en vez de comprar uno "de raza". Muy padre

    ResponderBorrar
  4. Fer: Simplemente bonito me cautivo la forma de redacción y la forma, vaya el contenido hizo que me dieran ganas de tener una mascota.
    Felicidades!!

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here