La manzana un arte - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, octubre 31, 2010

La manzana un arte

Por Carolina Corona De Aragón


La imagen de una manzana la asociamos con la fruta prohibida del paraíso, la única que Adán y Eva no podían tocar y lo hicieron. Recordamos la bella manzana roja que ofrece una viejecita a Blanca Nieves. Ubicamos a esta legendaria fruta con la salud, por aquello de que “una manzana al día mantienen al doctor lejano”, pero para Martha Chapa la manzana es algo más, es un símbolo de amor, de placer, de gozo visual extremo, y de una gran belleza.



Martha Chapa la artista plástica ha llevado la manzana a un lugar muy especial en el arte mexicano. En la mayoría de sus cuadros la manzana es el personaje central. Manzanas al estilo Magritte, manzanas apetecibles y de un rojo intenso, manzanas agrupadas, manzanas en el paisaje.

La artista comenzó a pintar muy joven en la década de los años 70 y pronto llamó la atención de artistas como José Luis Cuevas, uno de los primeros en reconocer su talento. También han escrito de ella el poeta Andrés Henestrosa, Carlos Monsivaís, artistas como David Alfaro Siqueiros, y Rufino Tamayo entre otros. Martha Chapa es egresada de la Escuela de pintura y Escultura “La Esmeralda”, su obra ha sido expuesta en unas 250 muestras individuales y más de 180 colectivas.





Martha Chapa se define a sí misma como una pintora que cocina y ha escrito varios libros sobre gastronomía. Conduce el programa de televisión “El Sabor del saber”, una serie en el Canal 34 TV Mexiquense.

La manzana la eterna presencia en los cuadros de Martha Chapa, pero también la Vírgen de Guadalupe, gallos, paisajes del Valle de México, el Popo, los cactus, el maguey son motivos en los cuadros de la artista. La Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Anáhuac organizó la exposición de Martha Chapa titulada dentro de la serie “Iconos de Independencia y Revolución”, que estuvo montada en la sala de exposiciones del 18 al 29 de octubre pasado.





Martha Chapa estuvo en la inauguración de su exposición, los que tuvimos la fortuna de conocerla nos motivó a conocer más sobre ella.
Martha Chapa no sólo pinta y cocina, sino que es una luchadora por los derechos de la mujer y por los de los grupos marginados.
Martha Chapa, una artista plástica mexicana de primera.

(Con información del libro "Perder no es tan malo" de Blanca Lolbee, Editorial Diana. Entrevista a Martha Chapa. )




6 comentarios:

  1. Jessica M. Garcia.
    es bueno contar con personas talentosas en nustra cultura mexicana, ademas es muy interesante como contextualiza la manzana.

    ResponderBorrar
  2. Es excelente que podamos tener artistas exponiendo en la escuela, es una oportunidad unica para apreciar estos cuadros.

    ResponderBorrar
  3. Pienso que el título y la imagen escogida para la noticia fue muy apropiado pues llamó mucho mi atención.
    Es increible que la universidad nos de la oportunidad de acercarnos de alguna forma a importantes e interesantes artistas.
    Nayeli H.

    ResponderBorrar
  4. Alessandra Benassini
    Me da mucho gusto que la universidad sea cede para exposiciones asi, que fomenten al arte y la cultura de los alumnos.
    Deberían hacer mas promoción a estos eventos para que de esta forma se entrere mayor numero de alumnos.

    ResponderBorrar
  5. Soy mexicano orgulloso pero la verdad sus obras no me dicen nada y no me parecen del nivel del que se esta reconociendo, ni por su parte práctica ni teórica.

    ResponderBorrar
  6. Es bueno tener información sobre los grandes pintores. Saludos Laura

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here