La violencia doméstica: epidemia mundial - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, abril 20, 2010

La violencia doméstica: epidemia mundial


Por Mónica Haro

La violencia es un acto intencional encaminado a agredir o lastimar a otros seres, provocando múltiples daños a las personas, ya sean físicos, psicológicos o emocionales. En nuestro país es más común encontrar dominio en este rol por parte de los hombres en una relación de pareja, ocasionando deterioros irreversibles a las mujeres, dándose abuso ocasionado mediante la fuerza física, psicológica, verbal, económica, social o política.
El problema de la violencia doméstica se ha incrementado en los últimos años; por desgracia, no en todos los casos resulta fácil de reconocer y es por eso que el poder que tienen los profesionales de la comunicación para alzar la voz contra es fundamental. Diversas organizaciones y empresas han participado de esta causa, entre ellas Avon, una compañía que trabaja para la mujer desde hace 20 años.

Las estadísticas muestran que un 44% de las mujeres menores a 25 años en vida de pareja ha sufrido una situación de maltrato, en donde la violencia emocional y la psicológica son las de mayor porcentaje y las más difíciles de detectar. Es por eso que desde hace cinco años Avon ha lanzado un programa llamado: “Alza la voz contra la violencia doméstica”. Aunado a lo anterior, otro de los problemas que se ha presentado ha sido la aceptación social de las conductas violentas.

Gabriela Gatica, Gerente de Responsabilidad de Avon, comentó: “Un insulto puede ser gracioso, hay una confusión entre lo que es violento y el amor, no se puede evitar lo que no se reconoce”.

Avon se ha convertido en una empresa líder en filantropía, realizando distintas campañas que tienen como objetivo la sensibilización dirigida especialmente a los jóvenes para prevenir que continúen formando relaciones basadas en el control y el no el respeto.
“La responsabilidad social para Avon se ha convertido en una base fundamental para el desarrollo de la empresa. Desde hace más de 20 años hemos empezado con programas sociales, programas de plan de medio ambiente, sistemas de reciclados, sistemas de tratado de agua”, señaló Gabriela Gatica.

“Vivir sin violencia no es cosa de cuentos, es un llamado a la acción positiva que tiene como fin último recordarle a todos los jóvenes que ser feliz es una condición de ser humano”, comentó la Gerente de Responsabilidad de Avon.

Estas campañas han sido recibidas con gran apruebo y los medios de comunicación han sido detonadores para la llegada del mensaje; cada vez se brindan más espacios para apoyar la causa en sus publicaciones. En 2007, 3.5 millones de personas fueron impactadas; en 2008,14.8 y 2009, 25.3 millones. Por lo tanto, los medios han sido factores fundamentales para la divulgación de esta campaña.

“La otra forma de vivir relaciones interpersonales basadas en la comunicación, el respeto y el amor, es el eje rector de la campaña Vivir sin violencia no es cosa de cuentos”, afirmó Gabriela Gatica.


Está campaña se difundió durante el séptimo congreso de la Facultad de Comunicación en la Universidad Anáhuac México Norte, en donde Manuel Alejandro Escalante, estudiante de 4º semestre de la carrera de Comunicación comentó: “Estos congresos ayudan a los jóvenes a sensibilizarnos de los problemas que están pasando en la actualidad y te motiva a luchar en contra de éstos. Es muy interesante saber que este tipo de empresas hacen alianzas con las universidades, escuelas de comunicación y diseño para que los alumnos sean los que crean las campañas”.

Finalmente, Gabriela Gatica afirmó: “Esta campaña es un movimiento social decidido hacer la diferencia, en donde se comparte un sueño: erradicar la violencia doméstica del mundo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here