No sólo mente sana - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, marzo 01, 2010

No sólo mente sana

Por Sebastián Aguilar Sirrs:

Dentro de la medicina hay miles de ramas diferentes. Una de ellas es la medicina del deporte. Esta ha ido creciendo y tomando mucha fuerza con los años debido a la exigencia que representa ser un deportista de alto rendimiento.
Este tipo de especialidad médica apareció por primera vez en 1958, cuando se fundó el Instituto de Cardiología y de Medicina Deportiva en Colonia, Alemania. Aquí fue el primer lugar donde se desarrollaron estudios enfocados única y exclusivamente a los deportistas.

Objetivos Principales

La medicina deportiva investiga cómo ayudar a los atletas y a cualquier persona que practique deporte a mantenerse sana y en su mejor estado físico, y posteriormente aplicar estos conocimientos. El objetivo es que cualquier individuo que realice una actividad deportiva de alto impacto, no sufra lesiones ni nada que le prohíba alcanzar un rendimiento óptimo.

La profesión de médico del deporte cada vez es más importante y cada día hay más especialistas en el tema. Esto lo podemos ver con la cantidad de doctores que se requieren en un deporte como el fútbol. Cada equipo de cada país del mundo tiene por lo menos un doctor para encargarse de que los jugadores estén sanos en todo momento y ayudarles a no caer en lesiones. Algunos equipos tienen mas de uno, lo cual es increíble si contamos la cantidad de equipos de fútbol que existen alrededor del planeta y esto es sólo contando un deporte.

En Opinión de un Deportista

Para conocer más acerca del tema pedimos la opinión de Arturo Curiel un joven de 27 años, quien practica el deporte cotidianamente y ha hecho más de 6 triatlones e inclusive un “Iron Man”. Cabe destacar que éste tipo de competencias requieren de un gran esfuerzo y de una preparación física impecable pues de lo contrario nunca lograría acabar la carrera.
Arturo Curiel comentó que lo más importante para no lastimarse es llevar una alimentación adecuada cosa que los médicos deportivos le ayudan para saber que comer y que no. “Otro aspecto es el de medir los esfuerzos para no forzar los músculos, para esto se cuenta con un doctor especializado en los triatlones quien aconseja qué entrenamiento seguir para evitar lesiones y mantenerse sano antes de la competencia”, señaló.

Este deportista de alto rendimiento explicó que, “durante el evento, el médico está con el atleta por cualquier tipo de problema o incomodidad que se presente”. Precisó que lo más común es la aparición de ampollas por correr con zapatos húmedos que siempre resulta ser un gran problema, sin embargo con la ayuda del especialista no se vuelve tan grave.
En caso de haber una lesión más seria, el doctor también esta capacitado para ayudar y atender ahí mismo, lo cual hace sentir gran tranquilidad a cualquier deportista que compite durante un triatlón y así se puede concentrar únicamente en lo que esta haciendo.

Finalmente Arturo Curiel señaló a COMA lo agradecido que está con que exista la medicina del deporte, pues de lo contrario sería muy complicado para todos los atletas alcanzar su potencial máximo, y él es un atleta amateur. Si habláramos de un atleta profesional, la importancia de los médicos sería aún mayor. Así, nos podemos dar una idea de lo mucho que un experto en medicina deportiva significa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here