Destino fraguado con nieve de limón - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, marzo 24, 2010

Destino fraguado con nieve de limón


“Una autorreflexión del individuo hacia su potencial”. Maní Gí

Por: Laura Gómez Aurioles

Si bien hemos leído libros de jóvenes con varitas mágicas, misterios fortuitos en el Vaticano, hermosos vampiros vegetarianos y pequeños hombrecillos que cargan el peso de un diminuto anillo; ha llegado el momento de leer una historia menos extensa pero más jugosa, una que promueva un cambio en la mentalidad del lector de manera sutil pero no tan digerida. Destino fraguado con nieve de limón es un texto que combina historias de pintorescos personajes entrelazadas en una idea central: el poder que tenemos sobre nosotros mismos, enfocándose en el género femenino, principalmente.

Compuesta por 13 breves capítulos, la novela va reflejando, a través de los pensamientos y experiencias de sus protagonistas, críticas hacia el estatus quo actual y hacia lo que se supone debería hacernos felices o ser lo correcto. Asimismo, establece la premisa de cómo el conocer a una persona puede cambiar nuestras vidas; como en el caso de Ofelia, una mujer que pierde la inocencia al tratar de ayudar a María a convertirse en la líder de una cofradía.

La narrativa es bastante llevadera y se enriquece con el catálogo de personajes que despliega Maní Gí: Tenemos al hombre con la vida resuelta, pero aún insatisfecho; a la mujer ambiciosa que busca ser reconocida y empoderada; al caballero vulgar y vicioso, fanático de la tecnología y las bromas de doble sentido; y, al personaje favorito del autor, una simpática viejecilla shamán llena de secretos y magia; entre otros.

La historia, que comenzó a escribirse en 2008, está inspirada en un cuento que el mismo autor ideó después de haber trabajado en una galería dirigida por tres mujeres. “De repente me di cuenta de que me habían enseñado eso de que ‘el hombre era superior y la mujer inferior’; y trabajando me daba cuenta de que más bien la mujer estaba cobrando fuerza en nuestra sociedad y se me ocurrió hacer un cuento de mujeres fuertes,” comenta el Maestro en Semiótica y Doctor en Mediología y Educación a Distancia.

Es interesante saber que esta publicación se ha logrado a través de Yecolti Editorial, un organismo especializado en la creación de libros para grupos vulnerables que proviene de una ONG de la que es parte el autor. Así, se regala la mitad del tiraje a dichos sectores y lo restante se vende de manera personal, a través de presentaciones de la obra en diversos lugares, o en la librería Gandhi. Además, esta editorial busca impulsar nuevos escritores, ya sea pagando la edición del libro o colaborando con la distribución.

Manuel Galván Izquierdo, nombre de pila del que se hace llamar Maní Gí, es profesor de la Facultad de Comunicación. Es un orgullo saber que en la Universidad se cuenta con personas talentosas que promueven algo tan importante como la literatura, desde su elaboración hasta su distribución, llegando incluso a grupos que carecen de recursos para adquirirla.

De esta manera, se nos ha planteado una pregunta: ¿Quién escribe el destino? Nuestra vida es producto del azar y el carácter que tenemos para tomar decisiones que cambien nuestro curso. En este caso, Maní Gí ha decidido hacer una obra que desnude la mentalidad del hombre meditabundo y de la mujer que logra un cambio. Si bien hemos leído literatura digerida como los productos de Stephenie Meyer; ha llegado el momento de optar por una opción más mexicana y encaminada a la reflexión personal, en dónde a través de un personaje puedas comenzar a preguntarte si tener un blackberry, un título de Hogwarts o un novio con piel brillante es “relevante”.

Si estás interesado en adquirir el libro puedes mandar un correo a: gomita_mermaid@yahoo.com


1 comentario:

  1. El libro me pareció maravilloso, ya que todo el tiempo estoy pensando ¿Por qué es importante todo esto?

    Maní, un hombre muy interesante y divertido.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here