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de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

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lunes, marzo 22, 2010

Comunicar es Vigilar: Compromiso con la Sociedad

Lic Ana Franco, Presidenta de México Unido contra la Delincuencia
Lic Joaquín Quintana, Presidente de Convivencia sin Violencia
Lic. Salvador Villalobos, Presidente del Consejo de la Comunicación
Moderador: Maestro Miguel Ángel Corona

Por Laura Gómez Aurioles
Todos nos hemos ido de antro, todos hemos sabido de algún accidente a causa del abuso del alcohol, estamos conscientes que el narcotráfico es una situación cada vez más cotidiana en la nación, ¿quién no tiene un amigo que ha dado una mordida? –por no decir: “¿Quién no ha dado una mordida?”- La violencia es un problema que cada vez afecta más rubros de la sociedad. ¿Estamos haciendo algo contra todo esto?


"México Unido contra la Delincuencia" es una asociación civil no lucrativa que trabaja para erradicar la inseguridad que afecta a nuestra sociedad. Entre sus programa permanentes están: la atención y orientación a víctimas, la cultura de la legalidad, la exigencia y vinculación con autoridades y la comunicación social.




“Lo primero es apagar el incendio, la emergencia,” expresa Ana Franco, presidenta de México Unido, haciendo una comparación con lo que una de sus prioridades: atender a los afectados por la delincuencia. Asimismo, se tiene un programa de Cultura de la Legalidad que busca informar a niños sobre la violencia, cómo prevenirla y sus consecuencias.

“Cada fin de semana están muriendo 300 jóvenes cuando salen a divertirse,” expresó Joaquín Quintana, “Yo los invito, a partir de hoy, a que hagamos una alianza para que nos ayuden a enseñarnos cómo deben ser nuestras campañas para que nos ayuden a comunicarnos,” exhorta el Presidente de Convivencia sin Violencia a los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, futuros portadores de voz en los medios masivos.

“El problema no es que la hayan violado, sino que la violaron tres cuates,” expresa Quintana, después de compartir la experiencia de una joven que después de una noche de copas que la dejó inconsciente, descubrió que su dignidad había sido pasado por alto. “Nunca estés sólo, nunca abandones a un amigo bulto,” aconseja el orador, agregando que el lugar que más peligroso actualmente es el baño de algún centro nocturno.

“En México hay 3,000 homicidios entre gente conocida que se pasa de copas,” argumenta Quintana, afirmando que es mejor no acercarse a los “mala copa”. Otra recomendación fue no hacer “coches sardinas” y la importancia de utilizar el cinturón de seguridad, incluso en los asientos de atrás (que solemos olvidar).


“para refrescos pueden haber muchas, para salvar la vida de una persona, sólo una,” enfatiza Salvador Villalobos, , agrega que se busca destacar la necesidad e importancia de las campañas sociales y de prevención en contraste con aquellas que sólo buscan vender productos. Ha llegado el momento de comenzar a ver más allá de los intereses monetarios, es imperante generar mensajes que cambien a la sociedad de fondo. “No podemos seguir quedándonos callados, necesitamos alzar la voz por este país y nosotros mismos,” invita el Presidente del Consejo de la Comunicación al auditorio.

“El miedo no es el único sentimiento que nos mueve, nos debería mover también la culpa, porque si no denunciamos le estamos dando una bala más a ese delincuente, una tacha más al narcomenudista y una pierna más al carterista…” expresa Teresa Franco, insistiendo en que si nosotros no hablamos por miedo, contribuimos a preservar la inseguridad. Si la sociedad no alerta a sus autoridades de lo que está sucediendo, no se podrá prevenir.

“Lo más importante para el buen desempeño y uso de la policía en materia de investigación y justicia es el manejo de la información que recibe,” afirma la panelista, enfatizando que si nosotros mismos no hablamos, menos podremos recibir ayuda.

“Tenemos una cultura de la tranza: ‘el que no tranza no avanza’,” comenta Joaquín Quintana, criticando la mentalidad que sobresale en el país. “Si queremos cambiar esto, no den lana,” agrega, invitando a los estudiantes a no caer en juegos de “mordidas”.

La campaña “No te calles, alza la voz” busca combatir un serio problema en México: La corrupción. “Los últimos dos años el 35% de la inversión extranjera ha dejado de invertir en el país por los problemas de corrupción,” comenta Salvador Villalobos, buscando generar consciencia en las consecuencias de dicho fenómeno en la economía de la nación.

“A mí no me va a pasar nada,” comparte irónicamente Villalobos, destacando otra faceta de la ideología de supuesta “inmortalidad” que experimenta el mexicano. “De ustedes depende que las nuevas generaciones y ustedes mismos puedan cambiar,” expresa animoso.

“Sí podemos cambiar, no estamos destinados a seguir en esta situación,” motiva Ana Franco, dejando claro que en los alumnos está continuar la iniciativa que ellos han comenzado.

Ahora depende de nosotros, estudiantes, buscar nuevas estrategias que generen cambios efectivos en la sociedad; si bien hay asociaciones que están tratando de hacer algo, es nuestra responsabilidad generar nuevas y mejores soluciones.

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