La Historia del Dinero - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, febrero 15, 2010

La Historia del Dinero


Por Alma Lorena Rodríguez Maldonado: Del Trueque al Euro.
Desde la aparición del hombre en el planeta se han ideado sistemas para darle un valor a las cosas y poder intercambiarlas, sistemas que han evolucionado desde el primitivo truque hasta los modernos sistemas monetarios basados en dinero.

Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, la actual Turquía en el Siglo VII A. de C., eran de electro, una aleación natural de oro y plata. El pionero en utilizar billetes fue el emperador mongol Kublai Khan en el Siglo XI; estos primeros billetes constituían un certificado de propiedad sobre una cantidad de monedas de oro en un banco.

El Dinero en Nuestros Tiempos.

Desde 1973 hasta nuestros días, el dinero tiene un valor que está en la creencia subjetiva de que será aceptado por los demás habitantes de un país, o zona económica, como forma de intercambio, dado que la moneda de cualquier país debe de estar avalado por reservas o certificado por la entidad emisora.

No solo la forma y manera de respaldar el dinero ha evolucionado; a lo largo de la historia el valor que la gente y las empresas dan al dinero, así como la manera en la que estas disponen de él y lo utilizan ha evolucionado significativamente.

Consultamos al economista Rubén Leal, actual gerente de Finanzas de Ford Credit de México, para saber más de la evolución del uso del dinero.

-COMA: ¿Cómo considera que la aparición del dinero cambió la historia de la humanidad?

-Rubén Real: Me parece que de múltiples formas, dado que la creación de un sistema monetario basado en el dinero ha facilitado enormemente la evolución del comercio y de la economía. Resulta impensable concebir el comercio electrónico o el comercio internacional como lo conocemos hoy en día si este estuviese basado en sistemas de truque o intercambio.

-COMA: ¿Cómo considera que las nuevas tecnologías han influenciado el uso del dinero?

-R.R: Fundamentalmente, el internet ha cambiado por completo la manera de hacer negocios, la forma de consumir, el estilo de comparar; y no solo internet, si no la creación de las tarjetas de crédito. En mi opinión, las nuevas tecnologías han incrementado dramáticamente la capacidad de la economía para comprar y vender bienes y servicios prácticamente en tiempo real, independientemente de la ubicación física del vendedor y el comprador.

El Futuro del Dinero
En este punto de la interesante plática con el especialista en economía Rubén Leal, la duda surgió.

-COMA:¿Cree que el dinero seguirá evolucionando con el tiempo y cómo será en el futuro?

-R.R: Definitivamente, evolucionará en la medida que el hombre y el comercio sigan evolucionando y se adaptará a la realidad. El dinero es dinámico y su desarrollo va directamente ligado al desarrollo de la humanidad. Pienso que en el futuro podremos ver más zonas económicas, siguiendo un modelo económico similar al del Euro que influenciará al mundo entero.

-COMA: Finalmente podría decirnos ¿qué valor le da la gente al dinero en estos tiempos?

-R.R: Pienso que en estas épocas de crisis las personas tienden a cuidar más el dinero y la forma en la que lo gastan o invierten. El valor que la gente le da al dinero va en relación directa con su entorno. La masa tiende a ser más cuidadosa y a analizar más sus opciones. Las empresas por su lado observan estos fenómenos y buscan atraerlos por medio de promociones y descuentos agresivos. No solo es el dinero lo que revaloriza en tiempos como estos, sino también la manera en que se obtiene.

1 comentario:

  1. Es interasante la investigación histórica. La entrevista por su parte proporciona actualidad al tema y la proyección le da dinamismo.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here